vitoria. El sector de EB que actualmente se encuentra enfrentado al que lidera Mikel Arana aseguró ayer que, tras la asamblea que celebraron el pasado sábado, "ya están hechas todas las pruebas de ADN" y sólo a ellos les corresponde "la paternidad de Ezker Batua", por lo que anunciaron que plantarán batalla para conservar esta denominación.
En una comparecencia ante los medios, el portavoz del grupo afín a Javier Madrazo, José Navas, aseguró que tras esa cita congresual Mikel Arana "ha pasado a formar parte de la honrosa lista de ex coordinadores de EB", ya que la formación votó un nuevo modelo organizativo en el que ya no aparece esa figura.
Según subrayó Navas, "ya sólo existe una EB": la que se definió la VIII Asamblea de Ezker Batua-Berdeak del pasado sábado, "independientemente de la valoración que hagan Mikel Arana o Cayo Lara" -coordinador federal de Izquierda Unida, que mantiene su apoyo al sector abanderado por Arana- porque así lo han querido los militantes. Por ello, el exconcejal del Ayuntamiento de Vitoria, ahora cabeza visible del sector madracista, reiteró que lucharán "contra todos aquéllos que pretendan hurtar sus señas de identidad", el nombre y logotipo de EB, como hicieron cuando Arana quiso impulsar un proceso de reafiliación que los tribunales impidieron.
A nivel político, Navas aseguró que sus militantes ya han diseñado su futuro "independientemente de que Arana", dejó caer, hubiera preferido "desarrollar una estrategia más proclive al sector que representa el Partido Comunista". En este sentido, confió en que no cambie su relación con IU y confirmó que su grupo trabaja ya para presentar listas al 20-N tras haber registrado los nuevos estatutos de EB.