madrid. El expresidente del Gobierno José María Aznar y todos los barones autonómicos del partido estarán presentes en la Convención programática que los populares, liderados por Mariano Rajoy, celebrarán en Málaga de mañana jueves al próximo sábado. Aznar será uno de los encargados de abrir un foro llamado a presentar ante la sociedad las líneas maestras del programa electoral del Partido Popular. La Convención en ningún caso aprobará la redacción del programa, pues su cometido consiste en exponer ante la opinión pública su contenido.

Junto al expresidente del Gobierno y cabeza visible de FAES, participarán en la apertura la vicesecretaria de Organización y directora de la campaña, Ana Mato, así como el alcalde anfitrión, Francisco de la Torre, y el número dos del PP andaluz, Antonio Sanz.

Todos los debates de la Convención serán en abierto y tendrán lugar, sucesivamente, en el salón plenario habilitado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital malagueña. Tras una breve reunión de la Junta Directiva, el próximo jueves por la mañana, destinada a la ratificación de los acuerdos electorales con UPN (Navarra) y con el PAR (Aragón), comenzará la Convención en sesión de tarde.

El primer debate, sobre reformas y la necesidad en la estabilidad presupuestaria, lo coordinará el responsable económico del partido, Cristóbal Montoro, y a su término comenzará otro sobre la proyección exterior de España a cargo del encargado de la redacción del programa, el dirigente Baudilio Tomé.

La segunda jornada arrancará con un pleno concebido para dejar claro el compromiso del PP con el estado de bienestar, y Esteban González Pons asumirá su dirección.

Será en este segundo día de Convención cuando intervengan los presidentes regionales del partido, encabezados por la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal.

Nunca en su historia el PP había celebrado un foro con una presencia tan abultada de presidentes regionales, consecuencia de los resultados que registraron en los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo.