Arana considera "triste" la nueva escisión en Ezker Batua
cree que la participación de gaspar llamazares en el acto de los críticos es una "decisión equivocada"
bilbao. Cuarenta y ocho horas después de que el sector crítico de Ezker Batua celebrara una asamblea en la que abogó por refundar la coalición, ayer, Mikel Arana, coordinador general de esta formación y principal rival de los afines a Javier Madrazo, certificó la segunda división interna que vive este partido en tres años. La crónica de una escisión anunciada, según indicó Arana, que en los micrófonos de Radio Popular reconoció estar "triste" por el paso que sus antiguos compañeros de filas protagonizaron el pasado sábado en el Palacio Euskalduna.
Arana no escondió que cuando se producen escisiones de esta naturaleza nadie puede alegrarse, pero destacó que la formación que lidera sigue representando a Izquierda Unida en Euskadi. "El otro grupo que hasta ahora formaba parte de EB incluso ha anunciado que va a cambiar de nombre y es una estructura diferente e, incluso, parte de ese grupo ha pedido el voto para la izquierda abertzale", afirmó el coordinador general de Ezker Batua, en alusión a los vaticinios de la corriente Erabaki, que adelantó la posibilidad de explorar espacios de colaboración con Amaiur: "Ha quedado muy claro donde estábamos unos y dónde están los otros y, a partir de aquí, a nosotros lo que nos corresponde, y en eso estamos trabajando, es preparar la campaña de las elecciones generales, pues en Euskadi también IU tendrá su presencia y nos toca trabajar para obtener los mejores resultados".
Ante la posibilidad de que se pueda acabar en los tribunales por el reparto de las sedes o las siglas, Arana aseguró que en las "escisiones traumáticas o sin acuerdo siempre ocurre que acaba en los tribunales", aunque consideró que el ámbito judicial no debería interferir en lo político. No obstante, cree que, en el momento en el que el nuevo partido cambie de nombre "ya no habrá ni esa posibilidad de confusión".
visita equivocada En cuanto a la participación del portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los diputados, Gaspar Llamazares, en la asamblea del sábado de los miembros del conocido como sector madracista, Arana consideró que ha sido "una decisión equivocada, pero cada uno es muy libre de tomar las decisiones que considere oportunas".