La propuesta ha sido votada por puntos y, únicamente ha sido aprobado, por unanimidad, el primero en el que el Parlamento foral muestra su rechazo a los ataques perpetrados el pasado verano contra los monolitos de las víctimas de ETA Juan Mari Jauregi y Fernando Múgica y ratifican su compromiso con la no violencia y las vías pacíficas y democráticas.
El segundo punto, a través del cual las Juntas instaban a la Diputación a "velar para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos", en virtud a la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Gobierno Vasco, abogando por el respeto a su memoria", y el tercero en el que se considera que ataques como los citados "no tienen justificación en el camino que se ha de desarrollar para el reconocimiento y reparación de todas las víctimas", ha contado únicamente con el apoyo de PP y PSE, mientras que Aralar y PNV se han abstenido y Bildu ha votado en contra, por lo que no han sido aprobados.
En el debate, la juntera de Bildu Begoña Vesga ha incidido en la necesidad de tener en cuenta "a todas las víctimas de todas las partes, sin hacer graduaciones entre ellas", porque tienen derecho a tener "el mismo nivel de respeto y reparación".
Además, ha opinado que en los momentos actuales, "en los que en Euskal Herria se están dando enormes avances para la normalización y la pacificacón", plantear una iniciativa "parcial" como la presentada por el PSE "pertenece a otra época y nada tiene que ver con los nuevos tiempos".
A su juicio, en un momento en el que la paz "está más cerca que nunca" hay que promover políticas de la memoria "coherentes con estos tiempos que reflejen que nos encontramos en un conflicto en vías de superarse", y que tengan como objeto construir "relatos compartidos" y basarse "en el diálogo entre todos".
En este sentido, ha apostado por una política de la memoria que tenga como objetivo "resolver el conflicto de raíz, a fin de que no se repita nada así, porque es muy peligroso para las generaciones futuras que reciban una lectura parcial y limitada de la historia".
De este modo, Vesga ha recordado a Roberto Pérez Jauregi, muerto en 1970 tras recibir varios disparos de la Policía en una manifestación contra el denominado Proceso de Burgos, "una víctima sin inventariar" que "no ha tenido reconocimiento alguno".
También ha destacado que los miembros de Bildu firmaron una declaración de intenciones para poder concurrir a las pasadas elecciones forales y municipales apostando por la utilización de "métodos pacíficos y democráicos", algo que ya le "gustaría que todo el resto de partidos hubiera hecho". "No más juegos con este tema", ha exigido.
La juntera socialista Rafaela Romero ha recordado a Bildu que ella ya adquirió ese "compromiso hace más de 30 años" porque es una "demócrata convencida" y ha añadido que no tiene que firmar el Acuerdo de Gernika para demostrarlo.
"ENTERRAR LA MEMORIA"
Además, ha destacado que su grupo no va a "cavar un agujero" donde "enterrar la memoria de las víctimas", porque con esta cuestión "no vale el empaque, vale la verdad".
Romero ha asegurado que no va a permitir que se le acuse de hacer partidismo o manipular a las víctimas de ETA, al tiempo que ha adelantado que va a seguir trabajando "como pueda" por reconocerlas, para que no se "insulte" su dignidad y por reconocer a las víctimas de todo tipo de violencia.
La juntera de Aralar Rebeka Ubera ha recordado que hay "mucho sufrimiento y muchas víctimas que no han sido reconocidas" y si realmente se quieren dar pasos hacia la normalización y pacificación "hay que actuar con generoidad" en este aspecto. Tras apuntar que el tema de las víctimas es "muy sensible" y también "muy manipulable", ha destacado que "hay que contar toda la verdad y la de todos los lados".
En este sentido, ha reconocido que los ataques a monolitos de víctimas son "inaceptables" y en eso están de acuerdo "todos" los grupos con represntación en las Juntas, pero la propuesta realizada por el PSE es "parcial" porque "ETA, el GAL, el Batallón Vasco Español han provocado mucho sufriminto, pero otros también y no podemos cerrar los ojos".
Como ejemplo, ha citado a la activista Gladys del Estal que murió tras recibir dos tiros por parte de un Guardia Civil "que no ha pedido perdón y ahí sigue con total impunidad y honores" y a Mikel Gardoki, "militante antifascista asesinado por el franquismo, considerado terrorista por los jueces que obligaron a modificar el nombre de una calle con su nombre en San Sebastián", algo "ofensivo e insultante".
Además, ha opinado que en materia de víctimas se debe dejar de lado "iniciativas parciales", ya que de lo contrario las vías para la paz y la normalización política tendrán "una base muy débil y no se podrá avanzar".
El juntero del PP Juan Carlos Cano ha recordado que "ETA es la única organización terrorista en España y Europa", al tiempo que ha advertido de que su partido no va a permitir que ese hecho "se tape". Además, ha destacado que "todos los dolores son los mismos a nivel personal, pero no a nivel político" cuando se está hablando de una banda terrorista y ha asegurado que cuando ésta desaparezca "los dolores personales serán todos los mismos".
El portavoz jeltzale en las Juntas, Markel Olano, ha abogado por actuar "con mucho cuidado" y desde la "prudencia" en lo relacionado con las víctimas, al tiempo que ha abogado por buscar el "mayor acuerdo posible" en esta cuestión.