BILBAO. El diputado del PNV Josu Erkoreka ha apostado por no "festejar excesivamente" los "acontecimientos" que se están produciendo, como la disolución de Ekin o la aceptación del comité de verificadores por parte de ETA, y ha resaltado que no se deben "confundir los controles de carretera con la meta final". Asimismo, ha afirmado que, "si el proceso es unilateral, debería seguir siéndolo y concluir por sí mismo" con una declaración "clarísima" de la organización.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, ha insistido en que, dado que "el proceso se autodeclaró como unilateral", debería "avanzar en clave unilateral" y hacerlo "por lo menos hasta el final".

El parlamentario jeltzale ha reconocido que se están produciendo "muchos acontecimientos estos días" a los que no se debe "restar relevancia", pero tampoco darle "una relevancia desmesurada" porque, a su entender, no se debe "confundir controles de carretera con la meta final".

"Sospecho que estamos festejando excesivamente los controles de carretera desdibujando un poco la meta final, que sólo llegaremos a ella cuando ETA acuerde su disolución. Es cierto que no hay meta final si no pasamos por los controles de carretera, pero me parece arriesgado festejar desmesuradamente los controles de carretera como si fueran la meta final porque la meta no ha llegado todavía y, por mucho que la esperemos, vendrá cuando a alguien, a quien corresponda decida hacerlo", ha reiterado.

En esta línea, ha cuestionado si el hecho de que Ekin -que "estaba prácticamente desactivada, desaparecida"- "acuerde su disolución, realmente aporta mucho" y ha opinado que "tampoco resulta muy extraño" que ETA haya anunciado en su último comunicado que "se somete a la verificación de una comisión propuesta por la propia izquierda abertzale".

En relación a este comité de verificadores de alto el fuego, ha indicado que están "avalados por una trayectoria impecable", pero ha advertido de que, si no cuentan con el "aval" y el "reconocimiento" de los gobiernos vasco y central, su papel "queda de alguna manera disminuido".

El dirigente nacionalista, que ha señalado que al Ejecutivo central "no le hace falta el concurso de ninguna comisión" para verificar si se está produciendo "de modo real" el alto el fuego, ha cuestionado además si "aquí lo que hace falta es una labor de mediación". A su entender, "si el proceso es unilateral, debería seguir siéndolo y concluir por sí mismo hubiera o no otro tipo de gestos con la declaración de disolución de ETA clarísima, incuestionable e irreversible".

También ha advertido de que existe "un propósito inequívoco" de aprovechar el fin de la violencia "con fines electorales y con la intención de pasar al nuevo escenario, al escenario postETA, en una clave política beneficiosa para quienes son capaces de controlar todos estos in-puts informativos". "A estas alturas, con lo que estamos viendo los últimos meses, nadie podría sorprenderse a este respecto", ha indicado Erkoreka, para el que Amaiur "tiene su papel ahí".

Por otro lado, ha reiterado la disposición del PNV a "trabajar por construir la paz en la misma línea en la que hemos venido trabajando durante los últimos años" y ha indicado que el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, se ha dirigido en este sentido al PP porque "la sensación general en la opinión pública es la que es" y existe "una convicción bastante generalizada de que nos tocan tiempos del PP".

De cualquier modo, ha insistido en que el PNV está "apostando por la paz" y por continuar "trabajando como hasta ahora por construir esa paz que parece que ya tocamos con los dedos pero que requiere de una serie de pasos para los que es necesario el concurso de quien gobierna en Madrid". "Nos ofrecemos para seguir trabajando en favor de la paz como lo hemos hecho en esta legislatura: de forma discreta pero no por ello menos eficazmente", ha asegurado.

Además, ha subrayado que este comportamiento del PNV sería "a cambio de la paz" y ha asegurado que, si PNV hubiera hecho "una gestión partidista de esta cuestión durante los últimos años, es probable que hubiéramos actuado de una manera muy distinta" en lo relativo en temas como la presencia de Bildu en las elecciones.

Erkoreka ha afirmado que, en su partido, "ni nos ponemos a pensar en el coste que pueda suponer porque lo prioritario es lo prioritario". "El objetivo tan largamente acariciado por la sociedad vasca requiere todos los esfuerzos y que los partidos que nos tenemos por responsables tenemos que volcarnos en la consecución de ese objetivo", ha añadido.

En su opinión, la propuesta realizada por el lehendakari, Patxi López, en el Pleno de Política General "aporta poco en este momento" y, "en algunos puntos, llega tarde".

Tras indicar que "nadie supondrá de verdad que el lehendakari hace una oferta que no esté validada por Pérez Rubalcaba", ha censurado que no hay "nada novedoso en su formulación" porque contiene "pasajes enteros que son reproducción literal de documentos anteriores que habían manejado o gobiernos anteriores o el Parlamento vasco".

En su opinión, "la única novedad" radica en que "venga de la mano de un líder socialista" porque, hasta ahora, en general se habían mantenido en una discreta segunda fila" en política penitenciaria y "siempre subordinados" a sus "superiores de Madrid".

Respecto al respaldo del PNV, ha indicado que "todo lo que sea avanzar en esa política pentenciaria más abierta, más flexible, más respetuosa con los derechos fundamentales de los reclusos, más en sintonía con lo que la propia normativa penitenciaria española predica de cara a la resocialización, siempre ha contado y seguirá contando con el aval del PNV".

TAREA DIFICIL

El diputado jeltzale también ha dado "la bienvenida" a la intención de "ir al Congreso a defender los derechos de Euskal Herria" de la coalición Amaiur, destacando que "algunos estamos allí desde 1918". En cualquier caso, les ha advertido de que "la tarea es difícil" y, aunque "reuniéramos los 23 diputados" que representan a Euskadi y Navarra, "en un mar de 350 es muy difícil sacar las iniciativas adelante, sobre todo cuando rompen estructuras constitucionales".

"Es una terea compleja y que nadie piense, con el candor del nuevo, que 'esto, porque ahora venimos nosotros se va a conseguir de la noche a la mañana'. Son tareas complejas", ha insistido.

AUTOGOBIERNO

Por otro lado, ha afirmado que, aunque el programa del PP para las próximas elecciones generales es un "interrogante", en el ámbito del autogobierno hay "grandes inquietudes" porque en algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular se habla de "devolver competencias" al Estado y "está en ciernes una reforma estructural del estado autonómico que tienen en mente muchos líderes populares" y que "no la explicitan" hasta el 20 de noviembre.

En este sentido, en Euskadi "nadie está por la labor de devolver competencias en nada". "Todo lo contrario. Todo lo que sea incrementar competencias, aumentar y profundizar el autogobierno es aplaudido en Euskadi", ha agregado Erkoreka, para el que "a lo mejor es momento de insistir, también con el PP, en la singularidad del hecho vasco y que las medidas que pueda tener previstas en la línea de una recentralización de competencias" tengan "una excepción al menos en Euskadi".

Esta comunidad, ha afirmado, "tiene su camino y sus mayorías, su propia dinámica y voluntad de autogobierno que necesita un cauce propio, específico que no esté contaminado por lo que el Estado quiera hacer con el resto de las comunidades autónomas".

Finalmente, su "expectativa hoy por hoy" se circunscribe a su trabajo en el Congreso, aunque en los actuales tiempos "tan convulsos" no se sabe "qué novedad se puede plantear a la vuelta de la esquina".