Pamplona. Las empresas públicas del Gobierno de Navarra repartieron durante el ejercicio de 2010 algo más de un millón de euros (1,05) en concepto de dietas para sus distintos consejos de administración. De los 39 organismos participados de forma mayoritaria por el Ejecutivo foral, 24 retribuyen la asistencia al máximo órgano de dirección a sus 238 consejeros, la mitad de los cuales paga cantidades cercanas o superiores a 5.000 euros a cada unos de sus miembros, y entre los que no se incluyen gerentes ni empleados, con régimen retributivo propio.
Cifra en cualquier caso aproximada, dado que las retribuciones varían notablemente en función de cada empresa, que la información pública se limita a la cuantía percibida por el conjunto del consejo sin detallar las dietas asignadas a cada uno de sus integrantes, y que no todos los vocales cobran. No obstante, y teniendo en cuenta que cada uno de ellos puede recibir dietas de hasta dos sociedades públicas diferentes, el sobresueldo de algunos de los altos cargos del Ejecutivo por su participación en las empresas públicas pudo rondar en 2010 los 10.000 euros.
Es el caso, por ejemplo, de algunos de los consejeros del Gobierno de UPN en la pasada legislatura, presentes en dos o más empresas públicas con derecho a retribución, muchas veces como presidentes del consejo de administración, y en algunos casos como consecuencia directa de su cargo. De hecho, los responsables de las áreas económicas, como Álvaro Miranda y José María Roig, consejeros de Economía e Industria durante el últimos cuatro años, participan en cinco sociedades diferentes, pero solo pueden cobrar por dos de ellas. El resto de consejeros participan en los consejos de administración de entre una y cuatro empresas. Junto a ellos, en los consejos de administración también se encuentra buena parte de los altos cargos del Ejecutivo foral, fundamentalmente directores generales, pero también jefes de Gabinete, directores de servicio y hasta exconsejeros recolocados en la dirección de las sociedades públicas. La inmensa mayoría son además cargos de libre designación y altos cargos del anterior Ejecutivo. En las retribuciones de las empresas públicas también participan entre otros Yolanda Barcina, que accedió a Vinsa como alcaldesa de Pamplona; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna; o el ex presidente de la CEN, José Manuel Ayesa.
Las empresas Según se desprende de las auditorias realizadas, no hay un criterio claro para definir las dietas. Tanto el número de vocales como las retribuciones varían notablemente según la empresa, que van desde las que cuentan con un único administrador hasta las que suman 15 ó 16 consejeros, como Nafinco o el ICAN. Algo similar ocurre con las dietas, que en la mayoría oscila entre los 30.000 y los 50.000 euros anuales para el conjunto del consejo, aunque con algunas excepciones superiores e inferiores. Baluarte, por ejemplo, repartió una media de 5.900 euros en concepto de dietas a sus 10 consejeros. Por encima de los 5.000 euros de media quedan también Riegos de Navarra, la Ciudad del Transporte, Nasursa, Nilsa, Vinsa y Opnatel. Todas presididas por exconsejeros.