madrid. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, prometió ayer, en su intervención en un foro sobre igualdad organizado en el marco de la Conferencia Política del PSOE, darle una "vueltita" a las listas electorales de su partido para que haya más mujeres en cabeza y que se obligue a las grandes empresas a aumentar el número de féminas en los consejos de administración.
En la actualidad, la Ley de Igualdad recomienda a estas empresas que incrementen la representación de las mujeres en sus consejos, pero, debido a que no ha funcionado, Rubalcaba se mostró partidario de que la recomendación se convierta en obligación.
Para ello, señaló que se fijará un calendario y aseguró que nada de lo que se haga será "irracional" y lógico. Al mismo tiempo, recordó que otros países europeos cuentan con una ley similar a la que él quiere que se apruebe, y puso como ejemplo a Bélgica o Suecia.
La coordinadora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valeciano, señaló que la propuesta pretende conseguir en ocho años que sea una realidad que el 40% de los consejos de administración esté formado por mujeres, y se está estudiando si plantear esta obligación con incentivos o penalizaciones. En cuanto a las listas electorales, Rubalcaba señaló: "Tenemos que avanzar, no podemos retroceder".
Valenciano, por su parte, señaló que ya hay más cabezas de lista que en 2008, en total diecisiete, y "a lo mejor pueden ser un poquito más". Se trata, garantizó, de una "reflexión compartida" entre el candidato y los secretarios generales del partido y será la comisión federal de listas quien tome la decisión.
Rubalcaba, tras defender ante un auditorio compuesto casi íntegramente por mujeres el valor de las políticas socialistas, dijo que la igualdad para conseguir que "lo legal sea real" debe procurarse en muchos sitios y "también en nuestra casa", en referencia al Partido Socialista. Y explicó: "No se trata de repartir los espacios, no se trata de que estén a nuestro lado, se trata de que estén en nuestro sitio".