BILBAO. El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha afirmado hoy en la relación a la noticia de la autodisolución de EKIN que es "un paso más en la buena dirección".
"Lo que hace falta es que esto se vaya consolidando y que veamos el paso que todos esperamos: que ETA anuncie que pasa de la tregua unilateral y permanente a la definitiva", según ha dicho en el programa "El Parlamento de las Ondas" de Radio Euskadi y ha recogido Efe.
Gatzagaetxebarria ha recordado que EKIN, considerada heredera de KAS, representaba el sector "más duro, ortodoxo y antisistema" de la izquierda abertzale, y ha opinado que su disolución supone que "aceptan las vías democráticas y políticas como único camino para defender su proyecto político".
También significa, a su juicio, "el reconocimiento de que lo se ha hecho hasta ahora era erróneo y estaba equivocado".
"Si quieren defender lo que quieran defender, sea la autodeterminación o la independencia, deben hacerlo a través de vías pacíficas y democráticas, presentando sus proyectos y propuestas a la sociedad y obteniendo el apoyo que las ciudadanía les de en cada momento", ha afirmado.