BILBAO. En declaraciones realizadas ante los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha manifestado que "estamos ante un lehendakari que representa un quiero y no puedo, la incapacidad y la imposibilidad".

A su juicio, Patxi López "plantea deberes a los demás y no plantea ningún compromiso propio suyo personal, como lehendakari". "Estamos ante un lehendakari que presenta un plan de paz con ocho generalidades y dos concreciones, dos propuestas que no le competen al Gobierno vasco", sino al Gobierno español y a los poderes del Estado español", en referencia a la "flexibilización" de la política penitenciaria y al acercamiento "progresivo" de los presos.

El líder jeltzale ha leído la propuesta del PNV del 10 de octubre del año 2005, en la que se afirmaba que "es el momento de dar definitivamente una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible a la política penitenciaria" y reiteraba su compromiso "con este reto".

"Yo invito a los ciudadanos a que tomen la literalidad de la expresión del lehendakari ayer en su propuesta del Plan de Paz y la comparen con los términos utilizados ya hace años por el PNV", ha indicado.

PARLAMENTO VASCO

También ha afirmado que este jueves López dijo "algo que estaba aprobado en el Parlamento vasco en el año 97. "Y 14 años después, viene a hacer ver como que tiene un Plan de Paz", ha aseverado.

Por ello, ha dicho que "se está trabajando mucho por la paz y ojalá fructifique lo que se está trabajando tanto por la paz, por tantos agentes y por tantos actores antes, incluso, de que el lehendakari pueda poner en marcha su propio plan". Asimismo, ha precisado que le "dolería mucho" que la propuesta del lehendakari respondiera a la cercanía de las elecciones generales.