Riad. Arabia Saudí celebró ayer las segundas elecciones de su historia para elegir a los Consejos Municipales, con una baja afluencia de electores y sin la participación de las mujeres, que no podrán votar hasta dentro de cuatro años.
Las autoridades saudíes señalaron que la jornada electoral se desarrolló sin incidentes, aunque hubo algunos observadores que renunciaron a efectuar su labor y denuncias de envío de mensajes para instar a votar a determinados candidatos.
La participación en estos comicios, en los que se habían inscrito como votantes menos de un millón y medio de hombres, lo que representa un 35% de la población con derecho a voto, fue desigual según las zonas. Mientras que los colegios electorales de las principales urbes no sufrieron aglomeraciones, la afluencia de votantes fue más intensa en las ciudades de tamaño medio. La débil participación era previsible debido a la desconfianza en la capacidad de decisión de los Consejos Municipales, que se encargan de dar recomendaciones y consejos sin ningún poder en los asuntos de estado, gobernado por una monarquía absoluta.