vitoria. El Parlamento reflejará hoy la pluralidad de las instituciones vascas tras las elecciones del 22 de mayo con una foto inédita, la de los tres diputados generales, de Bildu, PNV y PP, que asistirán al Pleno de Política General en el que el lehendakari del PSE explicará sus líneas de actuación para el recién estrenado ejercicio. Ante Martin Garitano, José Luis Bilbao y Javier De Andrés los partidos vascos exigirán a Patxi López que lidere el proceso de pacificación que se ha abierto con la tregua de ETA y la renuncia a la violencia como herramienta política por parte de la izquierda abertzale. Junto con la crisis económica, un ámbito en el que López puede encontrar complicidades impensables hace un año con su giro a la izquierda en materia fiscal, la pacificación es el gran tema en la Euskadi de 2011, y ahí se pondrá el acento.
En ese sentido, desde el grupo parlamentario del PNV se instará al Ejecutivo a "jugar un papel importante en este momento interesante que estamos viviendo con la tregua unilateral de ETA y con la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones". Por su parte, el presidente del PP vasco y parlamentario de este grupo, Antonio Basagoiti, invitará a López a "no salirse del carril que funciona, hasta llegar a la meta", hasta que ETA desaparezca, aunque insistió en que el debate no puede centrarse en esta cuestión dada la grave situación económica que vive el país. En lo relativo al terrorismo, Basagoiti apuesta por hablar menos y hacer las cosas bien", y por la unidad. "Ahí siempre van a contar con el apoyo del PP, que es el primer interesado en que en esta tierra se pueda vivir en paz y libertad, por intereses políticos también, porque queremos competir en igualdad con los demás, y personales, porque queremos dejar de mirar debajo del coche", señaló en declaraciones a Europa Press desde Vitoria.
La portavoz de Aralar en la Cámara, Aintzane Ezenarro, exigirá al lehendakari que sea "audaz" y tome "la iniciativa para liderar desde la política un cambio tan importante en nuestro país", pues, aunque "hemos tenido otros momentos de esperanza, no ha habido ninguno como éste". Ezenarro no confía en que López vaya a recoger el guante, "viendo lo que se ha ido trasladando a través de los medios de comunicación, casi como por fascículos, de lo que va a ser el plan de paz que va a presentar", pero aún así esperará "a escuchar lo que tenga que decir" en relación a "este cambio histórico que está a punto de vivir nuestro país".
Desde EA, que ahora forma parte de Bildu y por lo tanto es protagonista en la nueva situación política, Juanjo Agirrezabala no esperaba ayer "grandes novedades en materia de paz y normalización, visto el resumen que nos ha entregado el Gobierno de su intervención". El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, señalaba por su parte que su apuesta en relación al fin de la violencia pasará por reclamar a López una paz "con vencedores y vencidos", y que exigirá la "disolución incondicional de ETA".
El portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, que comparte el Grupo Mixto junto con EA y UPyD, criticó ayer que el lehendakari busque "un titular" sobre la pacificación sin llegar a un acuerdo entre partidos, "la peor manera" de abordar una situación sobre la que difícilmente podrán coincidir EB y el Gobierno. "Habría sido más razonable que hubiera tenido contacto con los diferentes grupos políticos, que hubiéramos sido capaces de conocer cuál iba a ser su planteamiento, porque lleva más de un mes largo hablando de esta cuestión", explicó Arana en Bilbao.
economía El grupo socialista en la Cámara, que en materia de pacificación mantiene una absoluta sintonía con las tesis del Gobierno que lideran, lanzó ayer una iniciativa en la que plantea elaborar un plan integral de lucha contra el fraude conjunto para los tres territorios históricos, y que se aumente el número de inspectores fiscales.
En ese ámbito, el de la recaudación de impuestos, es en el que López puede encontrar aliados en el Parlamento, si se cumplen una serie de condiciones. Así, desde EA Juanjo Agirrezabala admitía que "hay posibilidades de sintonía, no sé si de acuerdo, como se ha producido en las Juntas Generales de Gipuzkoa", aunque reprochará hoy al lehendakari López que "dé grandes titulares, que podemos compartir, pero que a la hora de la verdad no lleve adelante lo propuesto".
En la misma línea se pronunciará Aralar. "Más allá de un plan puntual de empleo creemos que hay que tomar medidas de fondo en materia fiscal, -ya veremos lo que ofrece-, y también en materia de reformas laborales", señalaba Aintzane Ezenarro, que desconfía de los socialistas. "Ya hemos visto lo que recientemente han aprobado en materia de empleo para la juventud, por ejemplo, que el contrato de prácticas se pueda prolongar sine die". UPyD, por su parte, expondrá al lehendakari "lo difícil que es luchar contra el fraude con cuatro parlamentos y tres diputaciones forales".
PNV y PP son los partidos más reticentes con las medidas fiscales que propone el lehendakari. Los jeltzales presentarán "un balance de la gestión económica del último año de Gobierno, donde vemos unas graves carencias en cuanto a las medidas para abordar la crisis económica, que brillan por su ausencia", explicaban ayer.
Basagoiti planteará "alternativas a la economía vasca, alternativas en las ayudas sociales, en los gastos superfluos, en la austeridad, en las reformas, en el mercado laboral, en el apoyo a los autónomos, en la fiscalidad, para que podamos llegar a un pacto". El presidente popular insistió en que "con 140.079 personas en el paro el debate tiene que ser sobre la economía".