Tolosa. Emocionado, arropado por su compañeros de partido y su esposa, y con atuendo informal, el expresidente de Eudel y alcalde de Tolosa ocho años, Jokin Bildarratz, confirmó ayer su renuncia al acta de concejal en el Consistorio para retomar la docencia. Sin embargo, aseguró que "no abandona la política, y que aún dará "mucha guerra".

Ayer se confirmó lo que ya era un secreto a voces. Tras 16 años en el Ayuntamiento, Bildarratz regresa como profesor a la ikastola de Anoeta y tiene previsto comenzar el doctorado en Relaciones Internacionales y un máster sobre la Unión Europea. Dijo ayer que "el destino está por escribir", y reveló que "en la política estaré siempre, porque soy político, aunque ahora me aparte del plano institucional, esto supone un punto y aparte, no un punto final". Asimismo, anunció que participa en la actividad del batzoki de Tolosa y ha hecho sus propias aportaciones al plan estratégico para Gipuzkoa que prepara el PNV.

Alcalde de Tolosa durante ocho años, parlamentario vasco en 2001, senador, expresidente de Eudel y eterno candidato en todas las quinielas del PNV, aseguró que "ningún cargo es tan ilusionante como ser alcalde de tu municipio". Se mostró preocupado por la "la autocomplacencia de Bildu ante su propia parálisis". "No tienen proyecto, pero no les preocupa", afirmó.

Ayer estaba previsto que se celebrara un Pleno en el que Bildarratz renunciaría a su acta, pero se suspendió por el repentino fallecimiento del exedil Antxon Bandrés, que también figuró en las listas del PNV en las últimas elecciones.