vitoria. Desde la izquierda abertzale se considera que la firma por parte de los presos de ETA del Acuerdo de Gernika supone una muestra más de la voluntad de este sector político. En ese sentido, la dirigente abertzale Jone Gorizelaia echaba ayer de menos la implicación del Gobierno en el proceso y pedía un poco de aire para la banda, que debe ahora asumir y gestionar el paso dado por sus presos.
Así, la dirigente abertzale Jone Goirizelaia pidió, en una entrevista concedida a ETB, que "las cosas se hagan con tranquilidad. Si ETA está tomando decisiones -continuó-, que se le deje tomar esas decisiones y que no esté todo el mundo presionando para que esas decisiones se den".
Goirizelaia aseguró no conocer "ningún país del mundo en que una organización armada tome decisiones a todo correr, de una forma rápida y en el momento en el que a la gente le interesa", y trató de transmitir que ETA acabará por ceder a la presión de su propio mundo. "Los pasos no son condicionantes, la decisión es unilateral y lo que importa es lo que tú haces", dijo Goirizelaia, quien considera que "las reflexiones de la izquierda abertzale, que ha decidido que su actividad política va a ser única y exclusivamente por vías pacíficas, políticas y democráticas y lo está haciendo, deja de lado cualquier otra opción, acción y actividad". O sea, un atentado y el regreso al terrorismo.
En cuanto a la firma del Acuerdo de Gernika por parte de los presos de ETA, Goirizelaia afirmó que el gesto debe traer consigo una reacción, que el Estado "debe dar pasos", y advirtió de que la amnistía que se reivindica en el documento no es una "exigencia".