BILBAO. El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha instado al lehendakari a realizar "más recortes en ETB para garantizar más las ayudas sociales, la sanidad y la educación".
Entrevistado en Onda Vasca, Basagoiti ha explicado que para mantener las actuales ayudas sociales no se puede "gastar tanto" porque se ingresa menos y hay que "apretarse el cinturón".
A su juicio, el Gobierno vasco "no ha tocado esencialmente ninguno de los servicios públicos y ha hecho recortes de gasto superfluos" pero cree que "habría que hacer más porque aún quedan lugares por recortar". "Sé que es polémico pero yo recortaría más en ETB para garantizar más las ayudas sociales, la sanidad y la educación", ha dicho.
En este sentido, ha preguntado si la sociedad vasca si prefiere que se recorte de ETB o de la sanidad o la educación. "¿Qué prefieren los vascos, que en vez de trabajar 1.135 personas trabajen 900 y no se toque ni un solo colegio ni una sala de operaciones? Pues yo creo que es más importante sin ninguna duda recortar de esos lugares", ha añadido.
Basagoiti ha reclamado además un liderazgo claro para poder acordar una política fiscal y económica de base en los tres territorios vascos. Preguntado por si el PP está dispuesto a recuperar el Impuesto de Patrimonio donde gobiernas, ha dicho "no ser partidario" porque se trata de un gravamen "injusto" que está gravando el ahorro. No obstante, se ha mostrado partidario de que las grandes fortunas "colaboren un poco más".
Por último, Basagoiti no ha descartado que Álava recurra la Ley Municipal impulsada por el Gobierno vasco puesto que "toca algunas competencias forales". A su juicio, "seria bueno" que la normativa no " vaya en contra de nuestros ayuntamientos y diputaciones", por lo que ha instado al lehendakari a lograr acuerdos en esta materia e intentar sumar también al PNV.