Trípoli. El presidente del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mustafa Abdulyalil, reconoció ayer en Bengasi la existencia de "diferencias de opinión" en el seno del CNT para formar un nuevo gobierno y apuntó que el anuncio definitivo será la próxima semana. En una rueda de prensa televisada, Abdulyalil comentó que el retraso en el anuncio del ejecutivo se debía a la continuación de los combates en Sirte y Bani Walid y al deseo de todas las tribus y ciudades de tener representantes en el nuevo gobierno.

Abdulyalil explicó además que como parte de "una integración entre el CNT y la oficina ejecutiva, algunas carteras serán dirigidas por miembros de Consejo Nacional". El presidente de la máxima autoridad rebelde, quien fue ministro de Justicia durante el antiguo régimen, subrayó que la prioridad en la actualidad era la liberación de toda Libia donde las tropas gadafistas continúan resistiendo en las ciudades de Sirte, 450 kilómetros al este de Trípoli, y Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de la capital.

"Estamos todavía enfrentándonos a la liberación del país y necesitamos centrarnos en las carteras necesarias para dirigir esta crisis", dijo Abdulyalil, antes de apuntar que primero se anunciará una entidad política temporal hasta la liberación del país y luego un ejecutivo interino.

Igualmente, Abdel Jalil aseguró que las fuerzas del CNT han hallado armas cuyo uso está prohibido por el Derecho Internacional en las inmediaciones de Sabha y Wadan, localidades recientemente arrebatadas a las fuerzas leales al derrocado líder libio, Muamar Gadafi, cuya hija aseguró, ayer mismo, que su padre seguía "vivo y combatiendo contra los traidores".