Donostia. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, denunció ayer la "campaña de linchamiento y manipulación" de la que, a su juicio, ha sido objeto a raíz de las declaraciones que realizó en agosto en Cataluña. El diputado general anunció que en adelante sus palabras tendrán que estar "medidas", porque "si no, lo mezclan todo".

Garitano compareció en las Juntas Generales a petición del PNV y PP, para explicar las afirmaciones que realizó en la Universitat d'Estiu, donde indicó que las acciones de ETA en Cataluña fueron "más que un error".

Explicó que acudió a Cataluña a ofrecer una charla sobre "crisis democrática" ante una sala "abarrotada", una sesión que fue "muy interesante", tras lo cual pudo intercambiar opiniones con los presentes. Indicó que una persona que se identificó como víctima del atentado de ETA en Hipercor le preguntó si el mismo fue un error, a lo que el respondió que "fue más que un error".

Junto a ello, apuntó que le preguntaron "con curiosidad" también, entre otras cuestiones, sobre la actividad de Bildu y sobre el origen del apoyo a la coalición en las últimas elecciones forales y municipales, a lo que les explicó que la gente había entendido que "estábamos en el umbral de la paz y la normalización". "Sólo una aportación fue la que los medios de comunicación y muchos representantes políticos han destacado", criticó.

Además, el diputado general explicó que dos días después de participar en esta sesión, la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, "hizo una valoración positiva" de sus palabras, "con todos los matices", pero "enseguida se montó en contra" de él y "contra 122.000 guipuzcoanos que han dado su confianza a Bildu".

Garitano no tiene dudas de que ha habido "una campaña de linchamiento y han manipulado" sus palabras, porque "sabían" lo que dijo realmente y se actuó "en función de determinados intereses políticos". "Me han achacado falta de respeto a las víctimas, pero saben que no es así. Todas las víctimas, toda la ciudadanía que ha sufrido las consecuencias del conflicto, merece reparación", concluyó.