Barcelona/Madrid. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer crear una oficina contra el fraude fiscal para coordinar las inspecciones, defendió cambios legales para que un Estatuto autonómico avalado en referéndum no pueda ser modificado por el Tribunal Constitucional y aseguró que contará con Carme Chacón para su Gobierno si logra vencer el 20-N. Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que si gana las elecciones bajará cinco puntos el impuesto de sociedades a las pymes y no tocará "en un primer momento" el IRPF.

Las dos iniciativas que piensa llevar adelante Rubalcaba si gana las elecciones las expuso en un desayuno de trabajo organizado en Barcelona por El Periódico de Cataluña y en el que repasó los retos de la economía española.

El dirigente socialista desgranó nuevas propuestas electorales y aseguró que contará con la actual ministra de Defensa y cabeza de lista por Barcelona del PSC, Carme Chacón, para su Gobierno.

La primera propuesta se trata de la creación de una oficina que coordine la labor que realiza la inspección fiscal, la del Ministerio de Trabajo y la de la policía para luchar contra el fraude fiscal.

"Una oficina que permita conectar las bases de datos de Hacienda, de la Seguridad Social y de las policías. Eso va a funcionar y eso es declarar la guerra al fraude", recalcó antes de explicar que descubrir el fraude aumenta la base impositiva para siempre.

La segunda iniciativa la planteó en clave catalana y al hilo de todo lo acontecido con el Estatut.

Rubalcaba se comprometió a desarrollar esta norma y a modificar la legislación actual para que el Tribunal Constitucional (TC) no pueda corregir un Estatuto autonómico que haya sido avalado en referéndum, tal y como ocurrió con el catalán, ya que para él "no es razonable" y no tiene "lógica política" que el TC se pronuncie después de que los ciudadanos hayan votado.

El candidato socialista aprovechó para volver a criticar la actitud del líder del PP, Mariano Rajoy, con Cataluña y con el Estatut, y le pidió que no prometa lo que nunca va a hacer.

A Rajoy se dirigió también para contestar a su afirmación de que él, Rubalcaba, miente cuando dice que se pueden generar 300.000 empleos con los ingresos del impuesto sobre el patrimonio. Rubalcaba insistió en que esa cifra es posible, consideró "muy grave" la acusación de Rajoy y defendió "ajustar" la legislación para que las autonomías no cobren dos veces por este impuesto.

En sus guiños a Cataluña, volvió a defender -como hizo el domingo en Gavá- el modelo de inmersión lingüística de esta comunidad porque cree que ha funcionado bien.

Por otra parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró en declaraciones a la cadena SER que "en un primer momento" no subirá el IRPF a las pymes.

"En un primer momento lo que voy a tocar son todos aquellos impuestos que sean útiles para generar puestos de trabajo en España", aseveró el líder del PP. Así, insistió en que lo primero que hará será bajar cinco puntos el impuesto de sociedades a las pymes y "revisar los módulos" del IRPF para autónomos "y adaptarlos a la situación actual".

Asimismo, establecerá que ninguna empresa tenga que pagar el IVA de las facturas hasta que no las haya cobrado, y permitirá que las empresas "tengan una cuenta" en la que puedan compensar con impuestos lo que le deben las administraciones.

Rajoy también hizo hincapié en que permitirá que todos los beneficios de las empresas que se dediquen a reinvertir y crear empleo "tributen diez puntos menos" en el impuesto de sociedades, y recalcó que todas las medidas que adopte en un futuro "apoyarán al emprendedor".

Por último, sobre la acusación de mentiroso lanzada al candidato socialista, Rajoy recordado que son las Autonomías las que deciden a qué destinan la recaudación por el impuesto de patrimonio por lo que Rubalcaba no tendría, caso de ser elegido presidente, "ninguna capacidad de decisión" al respecto.