mADRID. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, apuntó ayer que para cumplir los objetivos de déficit "hay que cambiar la necesidad de gastar" y añadió, como ejemplo que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases". Por la tarde, Aguirre precisó en su cuenta oficial de Twitter, que se refería a "estudiar un máster" y no a aumentar las tasas de matriculación en las fases educativas previas.
Tras ser recibida en audiencia por el rey en el Palacio de la Zarzuela, Aguirre precisó en todo caso que no estaba hablando de "ningún cambio" en el modelo actual de enseñanza.
"Yo lo que digo es que España está en un momento delicadísimo, como lo están otros países de la UE", continuó, antes de advertir de que "la crisis no está en el mundo, está en Estados Unidos -que tiene un presidente demagogo y gastador- y en algunos países de la Unión", mientras que "en el resto del mundo no hay crisis: Sudamérica está admirablemente bien y Asia también".
"El problema lo tenemos los que no queremos cambiar, por ejemplo, las leyes laborales, como sucede con José Luis Rodríguez Zapatero en España", concluyó Aguirre.
Sobre la jornada de huelga de los profesionales de la enseñanza en la Comunidad de Madrid convocada para hoy, recordó que "Madrid ha afrontado ya -y su presidenta más- muchas jornadas de huelga", tras lo cual señaló que el llevarla a cabo "es el ejercicio de un derecho y espero que se respeten los derechos de los demás también".
También reiteró que "los sindicalistas, el PSOE, IU, los indignados, los del 15-M y los de la ceja" no tienen motivo para protestar por una decisión como la que amplía de 18 a 20 el número de horas lectivas semanales de los profesores y que supone dar "cuatro horas de clase al día".