Vitoria. El abogado Txema Montero considera que la sentencia que condena a prisión a Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez por el caso Bateragune obedece a razones políticas derivadas de la proximidad de las elecciones generales del 20 de noviembre.

En un artículo publicado hoy en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y en el resto de periódicos del Grupo Noticias, el letrado señala que sólo encuentra una explicación al hecho de que los cinco condenados no hayan tenido el mismo destino que los otros tres imputados en la causa (Txelui Moreno, Manel Serra y Amaia Esnal) que fueron absueltos por el tribunal por falta de pruebas relevantes. A su juicio, la Sala de la Audiencia Nacional "ha puesto una sentencia de fecha en rojo 16 de septiembre con vistas a la fecha en azul del 20 de noviembre". Montero añade a su argumento que "no hay nada tan timorato como un tribunal de justicia dictando sentencias de alcance político ante un escenario de un Gobierno con mayoría absoluta".

A lo largo del texto, el reputado abogado bilbaíno desgrana las lagunas técnico-jurídicas de una sentencia en la que, a su juicio, la carga de la prueba no aparece por ningún lado, y es sustituida por "informaciones genéricas, generalidades legales y exhortaciones jurídicas donde el énfasis y la reiteración ocupan más espacio que la valoración probatoria". Abundando en este sentido, recuerda que es la propia sentencia "la que admite llanamente que pruebas, lo que se dice pruebas, no tiene", razón por la que son sustituidas por las inferencias o indicios razonables y no arbitrarios. El recurso a las inferencias por parte del tribunal para paliar la ausencia de confesiones, testimonios o documentos probatorios es considerado por Montero como "un peligroso uso de la discrecionalidad judicial".

Montero critica que el tribunal no haya tenido en cuenta las manifestaciones de Otegi afirmando que "ETA sobra y estorba", o la carta de Díez Usabiaga a varios presos comunicando que "las propuestas de cambio estratégico, lucha exclusivamente política, generan oposición en la casa y en sectores de radicalismo militarista a ultranza".

También reprueba al tribunal la consideración "desproporcionada" que se da a la documentación aportada por la policía. "Si trataba de descubrir la conexión entre ETA y los acusados ha constituido un completo fracaso", afirma Montero en el artículo.