Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró ayer que la paz entre israelíes y palestinos no se alcanzará a través de pasos unilaterales en las Naciones Unidas.

"La paz no se consigue tomando pasos unilaterales en la ONU ni uniéndose con la organización terrorista Hamás. La paz solo se puede alcanzar a través de negociaciones directas con Israel", declaraba el comunicado del primer ministro hebreo, difundido horas después del discurso del presidente palestino, Mahmud Abás, en el que informó a su pueblo que pedirá la admisión de Palestina en la organización al Consejo de Seguridad de la ONU.

"El liderazgo de la Autoridad Palestina ha evitado consistentemente las negociaciones de paz con Israel", acusó el escrito y añadió que cuando ésta "abandone las medidas fútiles y unilaterales en la ONU, encontrará en Israel un socio genuino para negociaciones de paz directas".

En un discurso pronunciado ayer en Ramala, Abás aseguró que Palestina necesita ser aceptado como miembro con pleno derecho en la ONU para poder seguir adelante con las negociaciones de paz.

Asimismo mostró su hartazgo con los nulos avances de un diálogo que se ha extendido durante casi dos décadas y mostró su convencimiento de que la política colonial y la forma de ver la cuestión de Jerusalén de los actuales dirigentes israelíes, "nunca llevará al establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967".

Abás argumentó que, en el último año, su equipo ha reiterado su deseo de negociar la paz y ha respondido a todos los llamamientos de los mediadores internacionales, una actitud que, a su entender "no ha servido más que para perder el tiempo y para que la ocupación israelí continúe imponiendo los hechos sobre el terreno".

Abás también recordó que el presidente de EEUU, Barack Obama, -que se espera vete en el Consejo de Seguridad la petición de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- mostró hace un año su esperanza de ver este septiembre la creación del Estado palestino y su incorporación plena a la ONU.

El próximo día 23, anunció el presidente palestino, entregará al Consejo de Seguridad su solicitud después de pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Entre tanto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, partió la pasada noche a Washington para debatir con las autoridades estadounidenses la demanda palestina de ser aceptados como Estado por la ONU y la situación en Egipto y en Irán, informó el diario Haaretz.

Barak tiene previsto encontrarse con el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, el director de la CIA, David Petraeus, y otros altos cargos de los ámbitos de Seguridad e Inteligencia.

El titular de Defensa israelí también debatirá con los estadounidenses otras cuestiones en materia de seguridad, entre ellas la situación en Egipto, con una cada vez mayor inestabilidad en la península del Sinaí (fronteriza con Israel) y la amenaza del programa nuclear iraní.