madrid. Más de un centenar de personas, convocadas por los indignados del 15-M, se concentraban ayer a mediodía en las inmediaciones de la Bolsa de Madrid para protestar por lo que denominan "golpe de Estado" de los mercados financieros, sumándose así a la iniciativa Occupy Wall Street.
Con su presencia, los asistentes respondían a la convocatoria del Grupo de Trabajo de Economía de Sol, uno de los grupos creados por los indignados del movimiento 15-M, que llamaron a los ciudadanos a concentrarse ayer sábado frente a la sede de la Bolsa de Madrid tras conocer la iniciativa norteamericana de acampar junto a Wall Street.
Los indignados de Nueva York acampaban ayer frente a la Bolsa de esta ciudad para demandar una economía al servicio de las personas, la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una banca pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza.
Estas personas enfocaron la jornada, bautizada como Toma la Bolsa, no como una acampada, sino, tal y como señaló una de las integrantes del grupo de Economía del 15-M, como "un foro social de aprendizaje y de reivindicación" en el que se expusieron cinco ponencias de profesores y expertos críticos con el actual sistema financiero.
Este foro comenzó a desarrollarse cerca de la Bolsa, y no en las escaleras y en la plaza por la que se accede al edificio, tal y como pretendían los indignados, ya que la Policía no se lo permitió, aunque sí les dejó colocarse en uno de sus laterales junto al Paseo del Prado. Ya allí, los indignados corearon consignas como "FMI, déjanos vivir", "Dictadura de los mercados" y otras que repiten habitualmente como ""Nuestra crisis no la pagamos" o "Que no, que nos representan". Más tarde, uno de los miembros del 15-M de Sol, megáfono en mano, pidió a los asistentes que escribieran en unas bolsas de papel que les entregaron lo que pensaban sobre los mercados financieros y algunos decidieron ponérselas en la cabeza.
Y lo que pensaban se resumía en premisas como éstas: "La Bolsa o la vida", "Cuidado con la cartera, estás en la Bolsa", "Bancos sí; públicos y para sentarse", "Somos personas, no índices bursátiles" o "Nadie les ha votado. Dejen de acosar y manipular nuestra democracia". "Hemos tomado la bolsa", gritó por un megáfono uno de los indignados para abrir la jornada, precedida por una gran pizarra que decía: "17-S. Toma la Bolsa. No al golpe de Estado de los Mercados Financieros". Detrás, otros hacían rodar una gran moneda de un euro, denunciando así también la "especulación" bursátil.
iniciativas Durante la jornada reivindicativa se expusieron ponencias sobre "el funcionamiento de la Bolsa y los derivados financieros. El hambre y la especulación", sobre la economía real y la especulativa, los paraísos fiscales, los oligopolios y la crisis energética. Además de estas charlas, estaban previstas distintas acciones simbólicas para poner de manifiesto el "sometimiento de la población a la dictadura de los mercados financieros con la connivencia de los representantes políticos".
A la iniciativa de Nueva York se sumaron ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena. Y en España, además de los indignados de Madrid, mostraron ayer su apoyo a Occupy Wall Street, las asambleas de Valencia, Bilbao, Barcelona, Santander y Las Palmas.