PAMPLONA. El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, anunció ayer su renuncia a seguir en la dirección del partido. Lo hizo vía Twitter y apenas 15 horas antes de que su formación celebre hoy el V Congreso en el que refrendará, salvo sorpresa mayúscula, la coalición "estratégica y táctica" que de cara a las elecciones generales conformará junto a Bildu y que votará además a la nueva ejecutiva. Todo indica que Patxi Zabaleta seguirá al frente del partido.

"Mañana en el Congreso de Aralaral dejaré las funciones de vicecoordinador. Una nueva etapa, fuera de la primera línea de la política", fue el escueto mensaje que dejó Abril, el hasta hoy número dos del partido y que firmó una enmienda en la que defendía la permanencia de Aralar dentro de Nafarroa Bai para la próxima cita electoral.

Su apuesta, sin embargo, no es la mayoritaria y así quedará reflejado en el cónclave que Aralar celebra desde las 10.00 horas en Derio, donde se debatirá y someterá a votación la ponencia política que propone la suma de fuerzas abertzales junto a Bildu, que ya aprobó el pasado día 3 la Asamblea Nacional en Artica.

Los militantes de Aralar han presentado algunas enmiendas a esa ponencia elaborada por la ejecutiva, si bien no se han concretado cuántas son ni su contenido.

El documento aboga por sumar fuerzas "buscando los comunes denominadores de izquierda y abertzale, además de progresista" y "orientada a conformar opciones ganadoras y eficaces, con capacidad de incidir y cambiar el estado de las cosas". En este sentido, y ante "los nuevos tiempos que han de abrirse en Euskal Herria", aconseja el "deshielo entre las dos sensibilidades de la izquierda abertzale".

La ponencia política recoge entre "las aportaciones de Aralar a la izquierda abertzale del futuro" la premisa de "la paz, sin condiciones ni contraprestaciones, como reivindicación básica y primera", situando la paz "como valor en sí misma, como base de la reconciliación social" y sin que tenga "vencedores ni vencidos".