MADRID. El exdirigente de LAB, Rafael Díez Usabiaga, ingresará en prisión el lunes, cuando está citado en la Audiencia Nacional para que se le notifique oficialmente la condena de 10 años de cárcel que le ha sido impuesta por actuar como dirigente de ETA al tratar de reconstruir Batasuna a través del proyecto 'Bateragune'.

El resto de condenados, Arnaldo Otegi (diez años), Miren Zabaleta (ocho), Arkaitz Rodríguez (ocho) y Sonia Jacinto (ocho) ya se encuentran en prisión desde su arresto en octubre de 2009.

De este modo, Díez Usabiaga vuelve a la cárcel un año y cinco meses después de que en abril de 2010 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le dejase en libertad bajo fianza de 30.000 para que pudiese asistir a su madre, que le reclamó como "cuidador" acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia.

Detenido en octubre de 2009, tan sólo había cumplido seis meses en situación de prisión preventiva en la cárcel madrileña de Estremera.

Además de la obligación de atender a su madre, Usabiaga ha hecho frente en este tiempo de libertad a la prohibición de salir del territorio nacional y dos comparecencias judiciales por semana en el juzgado más próximo a su domicilio, así como la retirada del pasaporte.