Madrid. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que la eventual recuperación del Impuesto de Patrimonio no afectará a las clases medias, si bien dejó la puerta abierta a que el Gobierno no apruebe su recuperación en el Consejo de Ministros del próximo viernes, como estaba previsto.

"El Impuesto de Patrimonio no va a gravar a las clases medias, si es que al final el Gobierno decide, que no lo ha dicho todavía, recuperarlo", indicó en declaraciones a los medios a la salida de la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Así, Salgado recordó que el Consejo de Ministros "es soberano" y que "esas decisiones se toman en el Consejo", aunque, dentro de la ambigüedad, añadió que "la opinión del candidato siempre se tiene en cuenta por parte del Gobierno" y que solo bastaría un Real Decreto para recuperar el impuesto.

En el mismo orden de cosas, el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que su partido "no tocara" el impuesto sobre el patrimonio en los ocho años que gobernó y, por el contrario, recaudase con él "bastante dinerito".

A los populares "no les debía de parecer" que dicho impuesto "perseguía a los ahorradores", como proclaman ahora, dijo Rubalcaba.

En su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Rubalcaba volvió a alimentar así el debate que mantienen populares y socialistas sobre este impuesto que el candidato del PSOE quiere reponer, insistió, solo para los más ricos.

Sin embargo, los portavoces en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran i LLeida, y de ERC, Joan Ridao, advirtieron a Rubalcaba, que el impuesto no es estatal sino que está "cedido al 100% a las comunidades autónomas", y si pretende modificarlo tendría que cambiar la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA), lo que revela el afán "recentralizador" de su propuesta, en opinión de las dos fuerzas catalanas.

Por otra parte, los populares aseguraron que estarán atentos al contenido del posible decreto-ley que vaya a recuperar el Impuesto de Patrimonio, puesto que podría incurrir en inconstitucionalidad, según advirtieron varias fuentes del PP.

En su cuenta de Twitter, Pons planteó este riesgo, toda vez que si el Gobierno saca adelante un impuesto diferente del que suspendió en 2008 no podrá hacerlo por la vía de un decreto-ley, sino por medio de una ley. Sin embargo, como explicó otra fuente del PP, un decreto de ley tiene fuerza de ley, y en consecuencia, el impuesto derogado podría rescatarse en una versión distinta por este procedimiento. En cualquier caso, los populares cuestionan la eficacia de recuperar el impuesto, porque deberá estar muy calculado el mínimo exento a partir del que se aplica el impuesto, ya que según sea la cifra podría afectar a las clases medias.