MADRID. El pasado mes de junio el Congreso de los Diputados rechazó las enmiendas presentadas por PNV y ERC, que pedían el regreso del cuadro en el plazo de un año.

El Senado ha aprobado el texto remitido por el Congreso y ha rechazado la enmienda presentada por Senadores Nacionalistas Vascos, con tres votos a favor y 22 en contra. En su petición, solicitaban que en un plazo no superior a 15 meses el MNCARS y Euskadi llegasen a un acuerdo para que el 'Guernica' fuera trasladado a Euskadi.

En palabras de la senadora Miren Lore Leanizbarrutia, se trata de un tema "universalmente conocido" y una reivindicación realizada en numerosas ocasiones. "Ha pasado excesivo tiempo", ha señalado, por lo que las "cuestiones técnicas", que han sido la justificación hasta ahora, ya están "superadas". Por ello, ha lamentado que se trate de una "decisión política" disfrazada de motivos "técnicos".

La Comisión de Cultura sí ha aprobado, por 22 votos a favor y 3 abstenciones, la enmienda presentada por el PSOE, relativa a la modificación del patronato del Museo del Prado. Esta petición obedece a la necesidad de actualizar la composición de los vocales natos, según ha señalado la senadora socialista Rafaela Fuentes.

Además, y en cuanto a los vocales designados, se amplia su número para permitir la incorporación de grandes personalidades e instituciones empresariales que contribuyen de una manera relevante y destacada en las actividades y en la financiación y el presupuesto del Museo del Prado. Asimismo, se ha introducido la referencia a la paridad que debe existir entre mujeres y hombres en la designación de las vocalías.

El Senado ha aprobado por tanto el texto remitido por el Congreso de los Diputados, que se someterá a votación en el Pleno del Senado el próximo 14 de septiembre, cuyo plazo de presentación de votos particulares para su defensa finaliza mañana. Esta ley dotará al Museo de más flexibilidad presupuestaria y autonomía, y promoverá las lenguas cooficiales.