Vitoria. Blanca Urgell y Alberto Surio se han visto obligados a pedir una comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar el futuro de EiTB tras la publicación en Grupo Noticias de un informe que aconseja reducir la plantilla en 150 trabajadores y cerrar el centro de programas de Miramon. Ha sido la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Mendia, la que ha informado de la decisión de la consejera de Cultura y del director general del ente de hablar sobre los planes que hay para la radio y televisión pública vasca. Ni Urgell ni Surio dieron ayer explicaciones sobre el estudio que ha creado una situación de alarma entre los trabajadores de EiTB.

Por otra parte, el PNV solicitó ayer la comparecencia urgente en la Cámara vasca de Urgell y de Surio para que expliquen las decisiones que piensan adoptar "a la luz de un informe sobre el redimensionamiento" de EiTB en el que se "sugiere" el despido de 150 trabajadores, según ha asegurado en una nota el parlamentario nacionalista Luke Uribe-Etxebarria. Concretamente, añade el jeltzale, el estudio "alude a que el capítulo de ingresos de EiTB es menor que nunca, cuando, al parecer, la estructura, incluidos directores y asesores, es mayor que nunca, lo que se traduce en un incremento muy notable del porcentaje del presupuesto que debe dedicarse a los costes de personal", afirma.

Reacciones No ha sido el PNV el único grupo político que ha reaccionado ante las drásticas medidas de despidos, desmantelación de instalaciones y externalización de servicios que propone el estudio que maneja Blanca Urgell, Aralar, EA y EB también solicitan la comparecencia urgente en comisión de control de la consejera de Cultura y del director general del ente para que den explicaciones sobre el informe y sobre el uso que de él se va a hacer.

'Muy grave' Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, en una entrevista en Onda Vasca, analizaba lo publicado ayer por los diarios del Grupo Noticias: "No es más la constatación de un parcial fracaso y un hecho muy preocupante. Empezando por los 150 afectados a los que desde el punto de vista humano y social, hay que expresar no sólo la solidaridad, sino también la comprensión", afirma. Además, añade que una parte de las dificultades por las que atraviesa el sector público de la comunicación de la CV "son debidas a la mala gestión", concluye. Juanjo Agirrezabala (EA) también ha demostrado su malestar ante el informe sobre EiTB: "Después de vista la información que ha sacado el Grupo Noticias y dada la gravedad del tema, Eusko Alkartasuna va a pedir la comparecencia de la consejera y también va a solicitar el informe que plantea el despido de 150 trabajadores. Le vamos a preguntar a la consejera para qué ha pedido este informe y cómo va a actuar, esto es lo importante", señala. El representante de Eusko Alkartasuna quiere saber si "va a meter el informe en el cajón o va actuar conforme a lo que recomienda. Por lo tanto, el tema es muy grave, y vista su gravedad, EA va activar estas dos iniciativas que es la comparecencia de la consejera y vamos a solicitar el informe", señala Agirrezabala.

Mikel Arana, portavoz de EB, sigue la misma línea y dice que tras leer lo que propone el informe "lo pertinente es pedirle a la consejera que con urgencia comparezca en la comisión de EiTB a dar explicaciones. Solicitamos la comparecencia por que entendemos que lo primero es contrastar las informaciones".

Arana ha señalado que lo que se desprende del informe "nos llena de alarma y confirma también las sospechas que teníamos algunos desde el principio que había un interés por intentar debilitar la televisión pública vasca y que este gobierno desde el principio perseguía este objetivo". El portavoz de EB pide al Gobierno Vasco que haga caso omiso de las conclusiones y preocupe por tener "una televisión pública de calidad en la que todos nos sintamos representado y no en encargar informes a consultoras". Ningún representante del PP ha entrado a valorar el informe sobre EiTB. Han declinado la invitación señalando que prefieren esperar a que la consejera dé explicaciones sobre el mismo.

Profundo malestar Los trabajadores de EiTB se desayunaron ayer con unos titulares "que dejaron impresionados a la mayoría. Algunos esperábamos una salida de este tipo por parte de la actual dirección, pero no tan grave. El planteamiento de cerrar Miramon es algo inconcebible. Significa renunciar a la identidad de país. No se hace producción propia eso es un hecho y la crisis es el escudo para los que ahora gestionan EiTB", señalaban fuentes de la redacción.

Por su parte, los sindicatos también manifestaron su sorpresa ante las medidas que propone el informe. LAB publicó en su página web un comunicado en el que abogada por la calidad y por el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las instalaciones de Miramon.

Representantes sindicales intentaron ayer en la sede de Bilbao hablar con la dirección pero no fue posible. Según han comentado a este diario desde LAB, el comité intercentros ha solicitado una reunión urgente con Alberto Surio para tratar el contenido del informe y saber qué se va a hacer con él.

"Parte de lo que dice ese estudio ya nos lo estábamos imaginando. No es nuevo porque siempre nos hablan de recortes de presupuesto, de las dificultades, de la crisis... Se escudan en ello y por detrás encargan un informe en el que se establecen hasta las indemnizaciones. No hay derecho", señalaba ayer fuentes sindicales.