GASTEIZ. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha reconocido este martes que la situación económica es "complicada", aunque ha defendido que los gastos sociales tendrán "prioridad" en los Presupuestos vascos para el Ejercicio 2012.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Mendia ha hecho referencia a la actual coyuntura económica para recordar que los Departamentos del Ejecutivo vasco están trabajando en su borrador de cara a la elaboración del Presupuesto 2012.

Asimismo, ha explicado que a pesar de que la situación económica es "complicada", las directrices aprobadas por el Departamento de Economía y Hacienda el pasado mes de junio no se han modificado, por lo que los consejeros están realizando sus propuestas presupuestarias de acuerdo a las premisas marcadas por Economía.

Sin embargo, ha reconocido que los datos económicos de este tercer trimestre serán "clave" para conocer de manera "más certera" cómo van los ingresos en Euskadi. "Hay que ser extremadamente prudentes", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que el próximo mes de octubre se celebrará una reunión del Consejo vasco de Finanzas en la que "se pondrá de manifiesto cuál va a ser el techo presupuestario para el próximo ejercicio 2012". "No es un secreto decir que la situación es complicada pero no se puede adelantar nada", ha defendido.

PLAZOS ORDINARIOS

Mendia ha explicado que los plazos para la aprobación de presupuestos se iniciarán como, es habitual, a final del mes de octubre, con la aprobación en Consejo de Gobierno del anteproyecto de la Ley de presupuestos que será enviado al Parlamento donde cada consejero presentará los datos de su Departamento. "Todo ello se realizará como en años anteriores", ha resaltado.

La portavoz ha recordado que el Gobierno actual ha hecho un "esfuerzo" por recortar el gasto corriente para "ajustar al máximo y prescindir de aquello que no es necesario para dar preferencia, dentro de las restricciones presupuestarias, a los gastos sociales relacionados con la Educación, Sanidad, Asuntos Sociales, Transportes o Justicia. "Estos servicios públicos son prioritarios", ha reiterado.

Además, ha resaltado las ayudas a familias "para resistir la crisis" y a las empresas con problemas de liquidez, aunque ha reconocido que "cada vez es más difícil seguir recortando los gastos corrientes". "Puedes quitar la grasa y algo de músculo, pero nunca llegar al hueso", ha indicado.