MADRID. La Mesa del Congreso ha rechazado las alegaciones que habían presentado el PNV, ERC e IU para que el pleno de la Cámara pudiera debatir sus enmiendas a la reforma de la Constitución que cuestionaban la totalidad de la misma y que pretendían incluir el derecho de autodeterminación.
El órgano de gobierno del Congreso se ha reunido esta mañana antes del pleno para estudiar esas alegaciones después de que ayer decidiera vetar esas enmiendas de PNV, ERC e IU y otras de UPyD, BNG y Nafarroa Bai que sí han sido tenidas en cuenta.
Así lo ha explicado a los periodistas el presidente del Congreso, José Bono, quien ha dicho que los integrantes de la Mesa han sido generosos con el derecho de los diputados a enmendar.
Bono ha señalado que no se han aceptado las alegaciones de PNV, ERC e IU porque sus propuestas suponen un procedimiento distinto al que se está planteando en la actualidad.
Ha añadido que también han quedado fuera las que tienen que ver con la petición de un referéndum, excepto la de la diputada de UPyD, Rosa Díez, que se ha planteado en "términos razonables" y que dice que se someta cuando la Constitución lo permita.