madrid. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que el PP y el PSOE "pasan" de Cataluña lo que, a su juicio, contribuye a aumentar la distancia emocional entre ésta y España, después de que los dos grandes partidos hayan acordado reformar la Constitución para incluir una referencia al techo de déficit. "Les conviene hacer caso de las enmiendas de CiU y las de otras formaciones, porque si no la distancia, de todo tipo, también la emocional, entre Cataluña y España, se irá incrementando", aseguró el president.
En una rueda de prensa en la Generalitat acompañado del viceprimer ministro sueco Jan Bjöklund, Mas consideró que PSOE y PP con esta reforma plantean "un trágala" con el que CiU no está de acuerdo por lo que combatirán esas imposiciones. Mas cree que esta exclusión de los partidos mayoritarios "es un cambio de rumbo clarísimo" respecto al pacto constitucional que, a su juicio, se ha ido difuminando poco a poco durante los últimos treinta años. El mandatario convergente añadió que PP y PSOE "han ido sacando de la Constitución a CiU a base de políticas cada vez más centralistas y que cada vez tienen menos en cuenta a Cataluña. Ahora esta reforma la hacen ellos sin participación de los demás. Quiere decir que no se nos quiere, que se nos excluye".
contactos Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en sumar a CiU al pacto para la reforma y adelantó que, antes de las votaciones de hoy, habrá contactos entre los grupos parlamentarios para intentar ese objetivo. Pérez Rubalcaba volvió a justificar la necesidad de esta reforma exprés argumentando que "el déficit continuado y excesivo es dinamita para el futuro del Estado de Bienestar".