VITORIA. La iniciativa anunciada por el PNV para intentar incluir dentro de la reforma constitucional pactada por PSOE y PP la inclusión en la Carta Magna del derecho de autodeterminación ha sido recibida por socialistas y populares vascos con el mismo escepticismo que el proyecto perfilado por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, durante la celebración del aniversario de la fundación de su partido, el día de San Ignacio, para focalizar los esfuerzos jeltzales durante la próxima legislatura en el Estado en la consecución de un nuevo estatus político para Euskadi.

En las filas abertzales la iniciativa ha suscitado división de opiniones, desde el rechazo de EA al apoyo de Aralar. Pero socialistas y populares coinciden en restar trascendencia a la propuesta más allá de lo que consideran "una estrategia de cierto pánico escénico a perder una parte del electorado más radical". Así lo defendía ayer el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien calificó la intención jeltzale de "brindis al sol" porque "son perfectamente conscientes" de que la propuesta "no va a salir adelante". La propuesta del PNV, aseguró, pretende ser "un guiño al electorado de Bildu" porque "miran de reojo continuamente a la coalición, con miedo a que les robe cierto espacio electoral". "No sabemos si (el PNV) se quiere mover en el radicalismo nacionalista de Ibarretxe o si quiere centrar su gestión en los problemas diarios", apostilló, siguiendo en este punto parte del discurso que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, desplegaba en su blog. "Por mucho que ahora se tengan que disputar con Bildu por la sardina, esta tierra necesita de partidos con actuaciones sensatas, volcados en el empleo y en la prosperidad para vencer a la crisis", señaló Basagoiti, advirtiendo de que "el PNV no está jugando ese papel" y está mostrando "su faceta más egoísta".

"Mientras ellos están en la búsqueda del derecho a decidir y en la búsqueda del encaje de Euskadi en España, asuntos que les deben quitar el sueño, a mí me ocupa la búsqueda del derecho a decidir trabajar de más de 150.000 vascos que están en paro", afeó el líder de los populares vascos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, advirtió ayer en Radio Euskadi al PNV de que "está claro" que el PSOE "no va a admitir" que la autodeterminación "esté en la Constitución". En opinión de Cabieces, la propuesta de los jeltzales tiene "un marcado carácter electoral" y pretende buscar "espacio" en el ámbito nacionalista, especialmente ante la fuerte irrupción electoral de Bildu.