MADRID. Los partidarios de la consulta están enviado a través de la página web Actuable un mensaje a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en el que muestran su rechazo a que se modifique la Constitución sin celebrarse previamente un plebiscito para recoger la opinión de la ciudadanía.
De esta forma, pretenden conseguir que al menos un 10 por ciento de los miembros de la Cámara Baja (35 diputados) o de la Cámara Alta (27 senadores) soliciten que la reforma, una vez aprobada por las Cortes, se someta a referéndum, tal y como establece la propia Constitución.
"Este asunto es de tal importancia y va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española", señala el texto.
SIN PRESENCIA SUFICIENTE EN LAS CORTES
Izquierda, Unida (IU), ICV-EUia, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Coalición Canaria (CC), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Proyecto Equo son algunos de los partidos que han reclamado el referéndum, si bien en conjunto no cuentan con presencia suficiente en las Cortes como para lograrlo.
En este sentido, desde que se diera a conocer el pacto acordado entre PSOE y PP para llevar acabo la reforma constitucional, los líderes de los partidos contrarios a ésta no han cesado en tratar de recabar apoyos para conseguir sumar el número de escaños suficientes para solicitar el plebiscito, demanda a la que se han sumado algunos diputados socialistas críticos.
La iniciativa de recopilar las firmas a favor de la consulta a través de Actuable, en la que en apenas dos horas se registraron los primeros 5.000 apoyos, ha sido promovida por Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
"El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa" explica Navarro en el texto que precede a la petición.
Según Navarro, "no se puede tomar una medida de tal naturaleza sin consultar a la ciudadanía española con un referéndum" ya que no se trata de una reforma "meramente técnica" para controlar el techo de gasto sino de una "profundamente política" encaminada a "diluir el estado de bienestar". Esto hace que, a su juicio, sea "importante" explicárselo a la ciudadanía ya que repercutirá en la calidad de los servicios públicos de España.
SUMA DE APOYOS
La consulta es también apoyada por las llamadas Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, una red cuyo objetivo principal es crear espacios para el debate y que hace meses unió a políticos, intelectuales y escritores como José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, o Carlos Berzosa. En esta ocasión animan a "todas las organizaciones, sindicatos , movimientos sociales y personas amantes de la justicia y defensoras del Estado de Derecho" a movilizarse y a "expresar su rechazo".
Según esta plataforma, el acuerdo alcanzado por Zapatero "condenará a la economía española a permanecer en situación de desventaja y a no poder mejorar nunca su modelo productivo, ni su competitividad, ni sus estándares de bienestar social", además de ser, a su juicio, "un golpe de estado económico que hay que rechazar por todos los medios pacíficos y democráticos".
Además de partidos políticos y plataformas que, como la red de Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, defienden la participación ciudadana, difertentes organizaciones sindicales como UGT y CC.OO, el Movimiento 15M y algunas personalidades del mundo de la cultura han manifestado su deseo de que se celebre un referéndum si la reforma es finalmente aprobada.
Es el caso del rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, el director de cine Nacho Vigalondo, los presentadores televisivos Berto Romero y Dani Mateo, el actor Juan Diego Botto o el periodista y bloggero Ignacio Escolar, quienes a través de la red social Twitter han dejado constancia de su malestar ante la inminente reforma.