BILBAO. El sindicato CSIF ha denunciado las medidas que están adoptando las empresas ante la reducción del servicio de escoltas y, en concreto, ha apuntado que Casesa, una de las empresas adjudicatarias del contrato de escoltas del Gobierno vasco, ha planteado un ERE para reducir en un 60 por ciento la jornada mensual a los trabajadores de Euskadi que realizan esos servicios.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la central ha recordado que la próxima semana empezarán las huelgas convocadas por su sindicato y CC.OO. para denunciar la reducción de servicios de escoltas y su efectos sobre los trabajadores.
En concreto, el primero de los paros, que cuentan con el apoyo de la Asociación de escoltas del País Vasco y Navarra, está convocado para el 31 de agosto, de siete a once de la mañana, y se repetirán todos los jueves del mes de septiembre.
El sindicato ha señalado que la situación "cada vez va a peor" y, tras la convocatoria de la huelga, las empresas están presentando Expedientes de Regulación de Empleo.
En concreto, ha explicado que ha concluido sin acuerdo el periodo de consultas sobre el ERE presentado por la empresa Castellana de Seguridad, Casesa, que contempla una reducción del 60 por ciento de la jornada mensual. Casesa es una de las empresas a la que el Gobierno vasco adjudicó los servicios de escolta.
El ERE incluye a todo el personal de Casesa que en Euskadi trabaja como escolta, de acuerdo al contrato con el Gobierno vasco, lo que afectaría aproximadamente a entre 150 ó 200 trabajadores.
CSIF ha indicado que hay otra empresa que también tiene previsto presentar un ERE y cree que lo que está ocurriendo es sólo la "punta del iceberg".
En este sentido, ha manifestado que es necesaria una "reconversión del sector" al igual que ocurre en otros como la Industria y que se ofrezcan "alternativas" a los trabajadores.