El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha lamentado que el PNV tenga "tentaciones" de recuperar planes de "ruptura", como el que encabezó el anterior lehendakari Juan José Ibarretxe, algo que, según ha dicho, haría "imposible" el entendimiento con su formación.
Así ha respondido el también presidente del PP alavés en una entrevista en Onda Vasca, recogida por Efe, al ser preguntado por los apoyos que podría buscar su formación si no conseguiría una mayoría absoluta en las próximas elecciones generales.
Alonso ha insistido en que su partido no a va a realizar "ninguna subasta" en la búsqueda de apoyos en ese escenario y ha dejado claro que el PP está abierto a acuerdos transversales y a hablar "con todos", incluido el PNV, aunque ha añadido que todo "dependerá del camino que elija" la formación jeltzale.
En el PNV "sienten tentaciones de recuperar un camino que es una apuesta soberanista -en referencia al nuevo "estatus político" que plantea el PNV- como la que ya encabezó Ibarretxe que les llevó a ninguna parte y espero que el PNV en el futuro esté abierto a un entendimiento transversal y no a buscar soluciones de ruptura y división que hagan imposible el entendimiento", ha resumido.
También ha dicho que primero "tenderán la mano al PSOE" porque "es importante que los dos grandes partidos nacionales podamos llegar a un nuevo clima de entendimiento para afrontar las reformas" y hacer frente a la crisis económica.
Alonso ha calificado también de "indignas" las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, quien aseguró que los atentado ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale le debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".
"El que está utilizando a las víctimas es Garitano y Bildu y lo que están haciendo es utilizar su plataforma de poder para humillar a las víctimas del terrorismo y en el fondo para reivindicar la historia de terror de ETA", ha asegurado Alonso en respuesta a las críticas de "instrumentalización de las víctimas" que desde Bildu se han lanzado contra el PP y el PSOE dentro de esta polémica.
El presidente del PP alavés ha añadido que la presencia de Bildu en las instituciones está trayendo es "más división en la sociedad vasca" y que es un "factor de enfrentamiento entre vascos" que se contrapone al nuevo clima político que está en la base del acuerdo entre el PP y el PSE.
Finalmente y respecto de este pacto, Alonso se ha mostrado convencido de que no se va a ver perturbado por las próximas elecciones generales porque en política es "importante distinguir los ámbitos".