bilbao. Mikel Buesa, hermano del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por ETA hace once años junto al ertzaina Jorge Díez, ha acusado al Ministerio del Interior de estar "sobrepasando la ley" por conceder permisos de salida o un régimen de prisión atenuada a exmiembros de ETA que dicen haberse desvinculado de la banda, pero que, a su juicio, "no han actuado como delatores".
"Nuestro Código Penal no acepta la doctrina de la disociación o desvinculación de los terroristas con respecto a sus organizaciones, como fundamento de la concesión de beneficios penitenciarios", advierte en un artículo publicado en su blog a raíz de la noticia de que el asesino de su hermano, Asier Carrera Arenzana, ha sido trasladado a la prisión alavesa de Nanclares de la Oca. "El Ministerio del Interior debe rectificar esta política insensata que ahora aplica a los que mataron a Fernando Buesa", reclama.
Buesa, que posee una copia de la declaración policial de Carrera confesando su participación en el atentado, cree que sus palabras "no dejan lugar para la duda acerca de que estamos ante un asesino disciplinado, seguidor de las instrucciones que recibe de Txapote, que no alberga duda alguna acerca de su militancia y que no se plantea ningún escrúpulo moral con respecto a los crímenes que ha cometido y a los que planeaba cometer". Sin embargo, el hermano del exdiputado general de Álava critica que "ahora Interior nos dice que se ha alejado de la violencia de ETA, que está arrepentido, que se desvincula de la banda terrorista y que, por ello, es merecedor de la reinserción para la que se prepara en la prisión de Nanclares de Oca".