madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy en un pleno extraordinario del Congreso las últimas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo en un decreto ley que incluye la rebaja del IVA al 4 % para la compra de vivienda nueva hasta final de año.
El Gobierno espera contar con los apoyos suficientes para convalidar la norma, que recoge asimismo la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades.
Aunque Zapatero no comparece para dar explicaciones sobre la situación económica, previsiblemente durante el debate hará referencia a la desaceleración del crecimiento de la economía española en el segundo trimestre o a las recientes turbulencias en el mercado bursátil y en el deuda soberana.
El PP, que no ha adelantado el sentido de su voto, considera que las últimas medidas del Gobierno son incoherentes e inconexas y no servirán para impulsar el crecimiento económico ni ayudarán a la generación de empleo. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer en rueda de prensa que será el presidente del partido, Mariano Rajoy, quien fije la posición del grupo durante su intervención en el pleno, aunque adelantó que será "un tanto crítica".
El principal partido de la oposición rechaza la medida que obligará a las grandes empresas a adelantar un importe mayor a cuenta de sus beneficios antes de que acabe el ejercicio.
Ve mejor la rebaja del IVA por la compra de vivienda, aunque considera un error que se vaya a aplicar sólo durante cuatro meses.
Por su parte, CiU anunció que se abstendrá en la votación del decreto ley, puesto que está en contra de que las empresas de mayor tamaño tengan que adelantar más impuestos.
El grupo catalán entiende que el Estado está pidiendo a las empresas un crédito fiscal sin intereses en un momento que los empresarios necesitan dinero para poder llevar adelante su actividad.
Por el contrario, está de acuerdo con la reducción del IVA en materia de vivienda y con el recorte del gasto farmacéutico, razón por la que votaría a favor de estas iniciativas si se tramitaran por separado.
Desde el PNV, su portavoz, Josu Erkoreka, señaló que su formación apoyará el decreto-ley porque entiende que las medidas están bien orientadas.
Por contra, el BNG no prestará su apoyo mañana en el pleno extraordinario del Congreso a la convalidación del Real Decreto de Medidas Económicas que se debatirá en la Cámara Alta, aunque no ha querido precisar si votará en contra o se abstendrá. A juicio del BNG, se trata de "medidas parciales que apenas contienen auténticas actuaciones estructurales que intervengan de forma decidida en un modelo económico que está claramente en crisis".
calidad del servicio sanitario Por otra parte, el Congreso de los Diputados debatirá la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 9/2011, aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes, de 19 de agosto, con medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que incluye diversas medidas para mejorar la gestión del gasto farmacéutico, hasta el punto de ahorrar 2.400 millones de euros a Estado y CCAA.
Dicho decreto ley, publicado este sábado en el BOE, incluye entre sus medidas aplicar una deducción del 15% a los fármacos que, por carecer de genérico o biosimilar en España, no se han incorporado al sistema de precios de referencia y llevan unos 10 años en el mercado. Sólo quedarán excluidos de esta deducción aquellos medicamentos que, aún reuniendo las condiciones indicadas anteriormente, acrediten "fehacientemente" que están protegidos por patente en todos los estados miembros de la UE.
En este real decreto ley, que recoge las propuestas presentadas en el Consejo Interterritorial del SNS del pasado 21 de julio, destaca la generalización de la prescripción por principio activo, a partir de la que se dispensará en las farmacias la presentación del medicamento o producto sanitario con menor precio.