valencia. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió ayer al Gobierno socialista que en el Consejo de Ministros de hoy adopte "reformas" profundas para mejorar la situación de España y no "medidas recaudatorias" que "no van a mejorar la situación de los parados".
González Pons se pronunció de esta manera tras presidir la reunión del Comité de Campaña del PPCV en Valencia, con motivo de las medidas que hoy prevé aprobar el Consejo de Ministros, como la "anticipación del Impuesto de Sociedades, la privatización de AENA o la de la Lotería Nacional".
Así, advirtió de que el Gobierno va a adoptar "medidas recaudatorias" que "no van a mejorar la situación de los parados". En su opinión, la intención del Ejecutivo socialista es "hacer caja" pero "sólo con medidas recaudatorias, España no va a salir adelante", señaló.
González Pons considera que el Gobierno debería mañana emprender reformas o "pasar la antorcha al que venga detrás que esté dispuesto a realizar reformas profundas".
En esta línea, explicó, España tiene "dos grandes crisis", la de la deuda y la del empleo, pero "con medidas recaudatorias como las que quiere aprobar, nos tememos que se acabe agravando la crisis del empleo".
Por otro lado, González Pons se refirió a los "deberes" que la UE ha puesto a España y que tienen que ver con la "reducción del gasto". Al respecto, el dirigente popular comentó que esto no implica "recortes sociales" y que se pueden llevar a cabo "sin necesidad de recaudar más, sin necesidad de hacer caja ni de que sufran los ciudadanos".
En este sentido, reflexionó sobre el euro y afirmó que "sin euro, no hay Europa posible". Por eso, "vamos a tener que hacer un esfuerzo para que el euro se mantenga", lo que "nos exige estar a la altura del club de los europeos", dijo González Pons, quien insistió en que el euro "nos exige ser una economía como las de Europa y no un lastre". Por ello, "hay que hacer reformas y no caja", subrayó.
González Pons se refirió a la UE como si fuera una "familia" a la que hay que "aportar tanto como recibe" y con la que "hay que colaborar tanto como sea posible". En este sentido, aseguró que para que a la familia europea le vaya bien, todos los miembros tienen que procurar que a ellos en particular les vaya bien".
De este modo, advirtió de que "si como país es un lastre para la familia europea, España fracasará y puede hacer en el futuro fracasar a la UE".
El vicesecretario de comunicación popular reclamó así establecer los techos de gasto en la Constitución y reducir el déficit público. Se trata de dos medidas que "ya las ha propuesto hace mucho tiempo Mariano Rajoy" y que "estarán en el programa electoral del PP", aseveró.
"centralismo regional" Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, advirtió también de que suprimir las diputaciones provinciales para darles las competencias y fondos a las comunidades autónomas supone "fundar un nuevo centralismo regional".
En su opinión, en España hay "tres veces más de administración de la necesaria" pero cree que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba hizo la propuesta de suprimir las diputaciones "sin pensarlo dos veces".
De eses modo, el dirigente popular opina que el PSOE está tratando de reducir a las diputaciones provinciales el debate sobre los recortes en el gasto de las Administraciones Públicas.
En la misma línea, González Pons comentó que en España, la descentralización "se ha convertido, en muchos sitios, en burocratización". Por ello, "hay que replantearse el papel de toda la Administración Pública española, teniendo presente que los ciudadanos de pequeños municipios no pueden quedar desatendidos".
González Pons, preguntado por el debate generado sobre la utilidad de las diputaciones provinciales, tras el Comité de Campaña del PPCV, señaló que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba "cuando propuso suprimir las diputaciones no quería proponer que a los que viven en pueblos en España no se les presten algunos servicios y que hizo la propuesta sin pensarlo dos veces".
El popular remarcó que las diputaciones provinciales "son la última garantía de muchos pequeños municipios de que se van a poder prestar servicios a sus ciudadanos". Por tanto, "hablar alegremente de suprimir las diputaciones es, hablar con mucho descuido de que muchos habitantes de municipios pequeños se queden sin servicios".