MADRID. En rueda de prensa, Blanco ha contestado así a una pregunta sobre el argumento esgrimido por el PP, que considera que el PSOE apoya la supresión de diputaciones porque ha perdido las elecciones, y, además, ha explicado que el caso del País Vasco y Navarra es distinto porque son diputaciones autonómicas.

"No estamos hablando de suprimir las diputaciones forales", ha dicho Blanco, al tiempo que ha recordado que la diputación foral de Navarra es un Gobierno autonómico.

Blanco ha insistido en que si que quiere reducir costes y simplificar la administración, "hay una oportunidad" de eliminar instituciones que han quedado "obsoletas" después del desarrollo autonómico de España.

El portavoz ha expresado la conveniencia de dar un paso en la supresión de entes administrativos que no favorecen "ni la eficiencia, ni dan respuesta a los ciudadanos", además de tener un alto coste.

"Se trata -ha dicho- de muchos cargos públicos que se pueden eliminar, de muchos coches oficiales y de muchos millones de euros que se pueden ahorrar prestando los mismos servicios al conjunto de los ciudadanos".

Blanco ha apostado por mancomunar servicios, transferir competencias a los ayuntamientos o gestionar desde las comunidades autónomas y ha apostado por hacer un estudio "en serio y una reordenación".