DONOSTIA. Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la Izquierda Abertzale, integrantes de la coalición Bildu, hicieron pública el pasado 5 de agosto una propuesta dirigida a PNV y Aralar para concurrir de manera conjunta en la CAV y Nafarroa a las próximas elecciones generales, ya que, en opinión de las citadas formaciones, estos comicios constituyen "una oportunidad para profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria".
Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, anunciaba el pasado miércoles que, de cara a las elecciones generales, su formación propone para el Congreso una coalición Bildu-Aralar para la Comunidad Autónoma Vasca y otra Nafarroa Bai-Bildu.
No obstante, para el Senado, el dirigente de Aralar planteaba que esta coalición sea "más amplia" y se extienda también al PNV y a otras fuerzas que defiendan el derecho a decidir, "algo parecido a lo que se hace con Entesa en Catalunya".
Precisamente, para hablar de la creación de una alianza electoral se reunirán este martes EA, la izquierda abertzale, Alternatiba y Aralar.