vitoria. El lehendakari se sumó ayer a las voces que exigen a la izquierda abertzale, y por extensión a Bildu, que de más pasos para lograr la paz definitiva, principalmente pidiendo a ETA que cese su actividad y reconociendo a sus víctimas. Patxi López afirmó en una entrevista radiofónica que este sector político sólo avanza en estos aspectos cuando se siente presionado por los tribunales, como ocurrió antes de la legalización de Bildu, y dijo sentirse "defraudado" porque, tras la llegada de la coalición a las instituciones, su mensaje ha sido menos nítido, a su juicio. En ese sentido, dijo que le "repugnó" escuchar al diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, afirmar que "aún no ha llegado el momento" de reconocer a las víctimas de ETA.
"A la izquierda abertzale lo que se le exige es ese reconocimiento de las víctimas y el dolor que se ha generado, como primer requisito para iniciar un camino democrático, y también hay que exigirle que pida la desaparición de ETA y trabaje para que desaparezca de nuestras vidas, sin subterfugios, sin ambigüedades y sin dilaciones", afirmó, siguiendo la estela sus compañeros de partido José Antonio Pastor o Rodolfo Ares.
En esa misma línea oficial del PSE afirmó que la situación actual se debe al combate policial a la banda. "ETA -afirmó López- ha sido derrotada porque sabe que nunca va a conseguir nada con la violencia. Sabemos que esto no ha sido una concesión graciosa de la banda terrorista, sino gracias a la eficacia del Estado de Derecho, a una sociedad que no está dispuesta a ceder al chantaje del terror".
López, quien rechazó que el fin de la violencia pueda ser "objeto de regateo" a cambio de negociar la situación de los presos, recordó que "en otros momentos la izquierda abertzale ha dado pasos, ha avanzado, pero parece que lo hace cuando se siente presionado ante su posibilidad de ilegalización o cuando intentan evitar alguna condena judicial". Por ello emplazó a sus dirigentes a que "no se paren ni retrocedan" en su camino hacia las vías exclusivamente democráticas, informa Europa Press.
La respuesta no tardó en llegar.El portavoz de esta sensibilidad política, Txelui Moreno, aseguró que la izquierda abertzale "no va a fallar al compromiso adoptado con la sociedad vasca" porque ha apostado por "llevar a Euskal Herria a un escenario de paz y soluciones democráticas definitivas".
En un comunicado, Moreno afirmó que la interpelación de López para pedir la disolución de ETA y el reconocimiento a las víctimas "roza el patetismo", pues a su juicio "el nuevo escenario político es fruto de las iniciativas y compromisos adoptados por la izquierda abertzale junto con otros agentes, y así lo interpreta la sociedad vasca, como bien se pudo comprobar el pasado 22 de mayo".
Moreno, de este modo, negaba que desde el sentir político al que representa no se esté avanzando, y por contra acusó a los socialistas de ser quienes bloquean el camino hacia la paz definitiva. "Poco o nada ha aportado todavía al nuevo escenario Patxi López, que mantiene una posición arrogante, intentando obviar que es lehendakari solamente gracias a la Ley de Partidos y a unas elecciones trucadas y trampeadas", criticó el dirigente abertzale, quien urgió al lehendakari "y al PSOE" a "adquirir compromisos y tomar una actitud constructiva para con los nuevos tiempos, demostrando la talla política que el momento requiere".