MADRID. Según ha anunciado a Europa Press la portavoz 'popular' en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones al grupo parlamentario para registrar esta solicitud de comparecencia.

En primer lugar, el presidente del Congreso, José Bono, habrá de convocar a la Diputación Permanente para debatir la petición de comparecencia, previsiblemente la próxima semana, y si fuera aceptada se sustanciaría en una posterior sesión plenaria extraordinaria.

A juicio del PP, la comparecencia del jefe del Ejecutivo debe estar basada en los efectos que la "grave" situación financiera están teniendo en la economía española, las decisiones adoptadas en el conjunto de la Unión Europea, su repercusión sobre España y los compromisos asumidos por el Ejecutivo español y la previsión de futuras medidas por parte del Gobierno socialista.

"NADIE ASUME LAS RIENDAS"

Para el principal partido de la oposición, mientras otros dirigentes europeos e internacionales están "al frente de sus obligaciones y comparecendo públicamente en sus parlamentos", en España "nadie del Gobierno asume las riendas de una situación que cada vez está siendo más insostenibe".

"Por eso consideramos necesaria y urgente la comparecencia parlamentaria de Zapatero a fin de que explique la situación, los posibles compromisos europeos asumidos y la adopción o no de futuras medidas", ha argumentado Sáenz de Santamaría.