vitoria. El sindicato independiente de la Ertzaintza, ErNE, anunció ayer que ha alcanzado un preacuerdo con el Departamento de Interior y que mañana firmará el pacto para las nuevas condiciones laborales de la Policía autónoma. La consejería había trasladado este lunes una nueva oferta en la mesa de negociación de la Ertzaintza, con cuatro puntos fundamentales como son la regulación de la segunda actividad, modificación del decreto de indemnizaciones, el decreto de desarrollo profesional y lo relativo al acuerdo regulador del convenio.

El sindicato ya anunció entonces que estaba prácticamente en total acuerdo con esa propuesta, salvo en lo relativo a la carrera profesional de los ertzainas, pero los contactos han sido constantes y en la mañana de ayer se celebró una nueva reunión en la que se salvaron las diferencias.

Sin embargo, la propuesta de Interior no fue igual de bien acogida entre otras centrales, como SIPE, ELA o Esan. Los primeros afirmaban ayer que el viernes no rubricarán ningún pacto sobre las nuevas condiciones laborales del cuerpo, "no por estar o no de acuerdo con lo que plantea la consejería, sino por ser precipitado".

ELA, por su parte, aseguró que la propuesta es "frustrante" y "un fraude", aunque el sindicato nacionalista seguirá analizándola hasta el próximo viernes. Según la central, en la reunión de la mesa negociadora de este pasado lunes, se les comunicó la nueva propuesta y se les entregó la documentación, y por tanto no hubo "ninguna negociación". Esan afirmó que, si el Departamento de Interior no atiende sus reivindicaciones sobre la regulación de la segunda actividad, es "bastante posible" que mañana no firme el acuerdo.