BILBAO. Por otra parte, no ha descartado que, si llega Mariano Rajoy al poder,tenga "la tentación de ponerse la medalla de pacificador" y que,incluso, pueda cambiar de actitud respecto a Bildu.

En este sentido, ha señalado que, teniendo en cuenta que esa tentación "la han tenido todos hasta ahora", no descarta que, si Mariano Rajoy llega al poder, también quiera colgarse "la medalla de pacificador".

Asimismo, tampoco ha rechazado la posibilidad de que también pueda cambiar su actitud respecto a Bildu. Urizar ha indicado que los mensajes que está lanzando en este momento el PP sobre la coalición son "simples" y, "basándose en la información sesgada que se recibe, hacen su efecto del Ebro para abajo".

"Si se quieren inventar y excluirnos es una de las opciones que tienen, pero, desde luego, ese tipo de jugadas y ese tipo de tácticas políticas cada vez van a tener más dificultades, sencillamente, porque ya, a nivel de Europa, se percibe que la situación no es la que había hasta ahora, y el argumentario que han utilizado hasta el momento, ya no les es tan efectivo", ha indicado.

Sobre las perspectivas para el proceso de pacificación y normalización si el PP llega al poder, ha afirmado que es "verdad que la derecha española, confianza no genera", pero ha añadido que el actual Ejecutivo tampoco "ha hecho nada de lo que prometía".

En este sentido, ha manifestado que desconoce si el Gobierno del PP lo va a hacer "mejor", pero ha precisado que, "independientemente de quien esté en Madrid, Bildu va a trabajar para que se vayan dando "pasos".

ELECCIONES ANTICIPADAS

En relación a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones ha asegurado que era una "crónica anunciada" y que únicamente "faltaba saber qué día iba a ser".

A su juicio, era "incompatible" el mensaje que está lanzando el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con "fórmulas más sociales", con "la política de asumir el juego neoliberal que tiene Zapatero". Además, cree que también ha podido influir en el adelanto electoral que las últimas encuestas electorales apuntaban a que Rubalcaba había recortado su diferencia con Rajoy.

El dirigente de EA ha augurado un "buen resultado" a Bildu y cree que será "suficiente para que se nos tenga en cuenta". Además, ha afirmado que acudirán al Congreso con un "tono reivindicativo" y defenderán que los vascos deben tener la capacidad de decidir su propio futuro "independientemente de que en Madrid se decida otra cosa".

"Si tú crees que esto es una nación con unos sentimientos propios, con una historia propia y, además, con unos derechos, el papel que tenemos que jugar en Madrid es el de reclamar esos derechos y hay que jugar sabiendo que es allí donde se legisla y donde se deciden muchas de las cosas que creemos que se tienen que decidir aquí", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que su apuesta es "ir allí y decir que hay una nación, un país, una sociedad que cree que tiene derecho a determinar su futuro". "Hay que llevarlo allí y hay que hacerlo efectivo", ha agregado.

También quieren dejar claro en la Cámara baja que hay "una apuesta sincera" por un trabajo "exclusivamente por las vías políticas y pacíficas. El dirigente de EA ha señalado que les tocará defender "todo aquello que afecta a la sociedad vasca e incluso denunciarlo allí".