diputado general de gipuzkoa

donostia. Las críticas tras la defensa que realizó de los derechos de los presos de ETA no han hecho mella en Martin Garitano, quien ayer analizó en Onda Vasca-Grupo Noticias sus comienzos al frente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo describiría el aterrizaje en la Diputación?

Ha sido un aterrizaje como cabía esperar en estas fechas de verano en las que trabaja menos gente, también aquí en la Diputación, pero estamos en ello, estamos trabajando duro.

¿Siente la espada de Damocles sobre usted, sobre los cargos institucionales de Bildu? Se lo pregunto porque el PP pide que se actúe contra ustedes y el Gobierno español asegura que está vigilándoles de cerca.

No siento una espada de Damocles sobre nosotros, porque a lo que estamos asistiendo es a fuegos de artificio, a mucha propaganda política preelectoral, a mucha demagogia, a mucha declaración, pero no hay materia.

¿Teme que fotografías como la de Azpeitia junto a los miembros de Etxerat o la recepción en la Diputación a jóvenes que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional puedan ser utilizadas en su contra?

Etxerat es una asociación de familiares de presos políticos vascos legal, luego acercarse y saludar no es delito y quien entienda lo contrario está en parámetros muy poco democráticos. Y recibir a un grupo de jóvenes guipuzcoanos que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional, no condenados, que en su día denunciaron torturas después de una operación en la que se llevaron a 19 jóvenes de este territorio y recibirles para interesarnos por cuál es el desarrollo que está teniendo la vista oral, eso tampoco es delito.

Respecto al acto de Azpeitia, usted hizo una firme defensa de los derechos de los presos, en concreto habló sobre la derogación de la 'doctrina Parot', pero no se acordó de Inaxio Uria, asesinado por ETA en esta localidad.

Ese día no hay ningún acto de recuerdo a Inaxio Uria. En cualquier caso, nuestra posición hacia las víctimas y hacia el reconocimiento del sufrimiento de este país es clara también. Habrá un día en el que todos tengamos que reflexionar sobre lo que ha pasado y sobre el daño que haya podido padecer y cometer, pero no estamos en ese tiempo, todavía estamos saliendo de este conflicto.

¿Cómo ve el panorama de Bildu en las próximas elecciones generales? ¿Se van a presentar como la coalición que conocemos?

Todavía no estamos pensando en eso, por lo menos en la Diputación. Habrá portavoces de Bildu más autorizados que yo para hablar de las próximas elecciones, que son generales y no son forales, pero tengo la percepción de que el buen resultado que obtuvimos en las últimas elecciones va a ser mejorado.