vitoria. No han sido dos sectores de la sociedad vasca que hayan mantenido una relación especialmente fluida a lo largo de los años, pero las cosas han cambiado en Euskadi y ahora la izquierda abertzale y el empresariado vasco se lanzan mensajes en positivo para consolidar la paz definitivamente.
La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, protagoniza una entrevista en el último número de la revista de la patronal vasca en el que apela a la responsabilidad de la izquierda abertzale para que el camino emprendido, el de la renuncia la violencia como método legítimo para alcanzar fines políticos, no tenga marcha atrás. Ayer este sector político recogía el guante invitando a Confebask a actuar "en primera persona" en la consolidación de la paz en Euskadi y denunciando la actitud del PP y el PSOE, partidos a los que acusa de "boicotear" la transición hacia un nuevo escenario, según informa Europa Press.
"Creo que se ha abierto una puerta a la esperanza que, entre todos, pero, muy especialmente la izquierda abertzale, deben tratar de consolidar, haciendo que definitivamente se pueda acabar con ETA y con el terrorismo", afirmaba López de Guereñu, dando voz a los empresarios que hasta hace apenas unos pocos meses eran víctimas de la extorsión por parte de la organización.
La izquierda abertzale respondió ayer descargando en el empresariado vasco parte de la responsabilidad de consolidar el proceso, e invitándole a que lo haga. "Confebask no puede ni debe ser ajena a esta realidad y debe aportar en positivo y en primera persona a estos nuevos tiempos y a la nueva realidad abierta en nuestro país", señala el comunicado emitido ayer, en el que se asegura que "el nuevo escenario necesita indudablemente de la participación de todos por encima de intereses partidistas". La izquierda abertzale llama así a los empresarios a "priorizar la construcción de la paz y de la democracia".
Coincide este sector político con López de Guereñu, consejera de Transportes en el último Gobierno de Juan José Ibarretxe, en vislumbrar esa confianza en el futuro que ambos se emplazan mutuamente a forjar. "La izquierda abertzale ha realizado una apuesta clara y decidida para consolidar en nuestro país un escenario de paz y soluciones, y fruto de esta apuesta y de la realizada por diferentes sectores políticos, sindicales y sociales, podemos constatar a día de hoy un nuevo escenario de ilusión y esperanza, que cuenta con la adhesión mayoritaria del pueblo".
Esa adhesión no es tal, según la izquierda abertzale, entre los grandes partidos estatales, y por eso apremia a Confebask a "girar su foco de atención al Gobierno de Madrid y a los partidos PP y PSOE, porque son estas instancias las que plantean una actitud de boicot con el objetivo de que la puerta a la esperanza no se abra de par en par".
El comunicado concluye afirmando que "nadie puede obstaculizar esa puerta a la esperanza que menciona la patronal vasca", y que "la izquierda abertzale empuja en la buena dirección para consolidar este escenario de paz y soluciones e, indudablemente, Confebask tiene ante sí la tarea de compartir este proyecto donde todos resultamos ganadores".