GASTEIZ. Dirigentes de Bildu como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, así como familiares de presos de ETA presenciarán mañana la bajada de Celedón, acto que da inicio a las fiestas de Gasteiz.
El grupo municipal de Bildu de la capital alavesa ha informado hoy en un comunicado de que el secretario general de EA, Peio Urizar y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, también acudirán a la balconada de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca, para ver el txupinazo con el que arrancan las fiestas.
Bildu ha precisado que la presencia de los representantes de la coalición abertzale responde a la invitación cursada por los ediles de esta formación en Gasteiz.
Además de los dirigentes institucionales de Bildu en Gipuzkoa, al acto asistirá el representante de la izquierda abertzale Iñaki Olalde y miembros de la asociación de familiares de presos de ETA Senideak.
El txupinazo que abre las fiestas de Gasteiz será lanzado este año por periodistas de distintos medios de comunicación y por ello el grupo municipal de Bildu ha invitado también al acto a "medios alternativos" de la ciudad como Hala Bedi y Geu Gasteiz.
Fuentes del Ayuntamiento de Gasteiz, gobernado por Javier Maroto (PP), han confirmado a Efe la presencia en la balconada de San Miguel de estos representantes de Bildu, ya que cada grupo municipal puede cursar un determinado número de invitaciones para participar en el acto.
Miles de gasteiztarras se darán cita mañana a las seis de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca para presenciar el txupinazo y el descenso de Celedón desde la torre de San Miguel entre el tradicional descorche de miles de botellas de cava y el humo de los puros con el que empiezan seis días de juerga.