vitoria. Bildu no llegará sola a su segunda cita con las urnas. Al menos ésta es la intención de la coalición abertzale tras debutar en las elecciones municipales y forales con un exitoso resultado. La vista de los compañeros de partido de Martin Garitano -quien ayer recibió a una representación de los 17 jóvenes juzgados por pertenecer supuestamente a Segi- está fijada en el PNV y Aralar, aunque portavoces de esta incipiente formación dicen que aún no tienen ni siquiera decidida su participación en los comicios estatales a los que ayer puso fecha José Luis Rodríguez Zapatero, una duda sobre la que existen diferentes versiones internas en Bildu.
La entente con los jeltzales no parece a día de hoy, una opción factible, al contrario que la sintonía con Aralar, desde donde ya han trasladado esta propuesta a su militancia para aglutinar las fuerzas soberanistas y de izquierdas en la antesala de una nueva campaña. La otra incógnita sobre la mesa reside en saber cuál será la posición de Sortu, ahora ilegalizado, ante las nuevas elecciones generales.
A este respecto, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, aseguró ayer que la coalición soberanista se presentará a los siguientes comicios, con o sin Sortu, ya que, "en la apuesta hacia la soberanía y pacificación, todas las herramientas y todas las instituciones en que podamos estar deben ser aprovechadas" y pueden ser "una herramienta para la pacificación". En una entrevista concedida a Onda Vasca-Grupo Noticias, el dirigente incidió en que la propuesta de Aralar de acudir en coalición con Bildu a las urnas es todavía sólo "una ponencia política", por lo que habrá que esperar "si se aprueba así", ya que "no sentimos que nos hayan trasladado una petición salvo hacer público la propia intención que tiene la dirección actual y que ya veremos si sale o no".
En referencia a un posible triunfo del PP en las elecciones estatales y las consecuencias que ello puede tener para la coalición, Urizar matizó que a "Bildu pocas trabas le van a poner porque es una coalición legal que ha pasado todos los filtros".