Pamplona. Los miembros del Movimiento 15-M vivieron ayer una mañana de tira y afloja con la policía durante varias horas para conseguir entregar un manifiesto reivindicativo en el Congreso de los Diputados, donde pudieron registrarlo, pero sin lograr dar lectura del mismo en la Plaza de las Cortes. Los indignados dejaron constancia en el Congreso de sus quejas y propuestas para cambiar el sistema político y económico, al que culpan del "deterioro" de las condiciones de vida de la población en España y en el resto del mundo por lo que creen que "es necesario un cambio". Los enfrentamientos entre los simpatizantes del 15-M y la Policía se saldaron con cuatro agentes y siete manifestantes heridos leves.
Durante la mañana, los concentrados desde el martes por la noche en las inmediaciones de la Cámara Baja enviaron mensajes a un centenar de diputados a través de Twitter para animarles a que salieran a las puertas del Congreso para entregarles en mano sus peticiones. Además transmitieron al diputado de IU, Gaspar Llamazares, al diputado de ERC Joan Ridao, y a otros parlamentarios del PP y del PSOE el texto con sus reclamaciones. Llamazares aseguró haberse encargado personalmente de entregar en mano a Zapatero las reivindicaciones de los indignados.
Carreras Sobre las 13,30 horas, la Policía impidió a los representantes de los indignados el acceso a la Plaza de las Cortes para leer su documento reivindicativo, diciéndoles que debían solicitar autorización para ello a la Delegación del Gobierno, que se la denegó. A raíz de esta negativa se produjo un enfrentamiento verbal entre una veintena de indignados y el retén de agentes que les impedía el acceso a la Plaza de las Cortes, momento en el que los jóvenes leyeron a los agentes el artículo 19 de la Constitución sobre la libre circulación de los ciudadanos en el territorio español.
Pero los enfrentamientos habían comenzado antes, a primera hora de la mañana, cuando la policía iniciaba el desalojo de los acampados en el Paseo del Prado, de forma violenta según los jóvenes. "Ha habido carga policial con empujones y puñetazos" en la que resultaron heridas al menos siete personas, informaba una portavoz del 15-M.
Por otra parte, el Movimiento 15 M estudia presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda colectiva contra el Gobierno por una supuesta violación del artículo 14 título 2 de la Carta Magna por restringirles el acceso a los aledaños del Congreso, según manifestó Álvaro, un indignado llegado desde Barcelona. De momento, han presentado una reclamación a la comisión constitucional del Congreso por el hecho de que la Policía les prohibiera acercarse a la Cámara.