Valencia. El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha depositado un aval bancario para hacer frente a la fianza de 55.000 euros que le ha impuesto el magistrado instructor de la llamada causa de los trajes, derivada del caso Gürtel, José Flors, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El abogado de Camps ha hecho entrega de un aval de Bankia certificado notarialmente para satisfacer la fianza establecida por el juez, que corresponde a los 41.250 euros de multa que pide el fiscal más un tercio, precisaron las mismas fuentes, que añadieron que ayer mismo se había dado traslado a las partes de un escrito en el que se recogen los datos fundamentales de la documentación aportada.

En estos casos, caben dos posibilidades: pagar la fianza de forma voluntaria, con lo que basta que acuda un representante legal, o esperar a un requerimiento judicial, lo que obliga al interesado a presentarse personalmente. El exjefe del Consell ha satisfecho la cantidad impuesta voluntariamente. De momento, de los cuatro imputados en la causa, solo Francisco Camps ha presentado ya la fianza, puntualizaron estas fuentes.

Para el resto de imputados se piden 55.000 euros en los casos del ex número dos del PPCV, Ricardo Costa, y el antiguo jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, y 46.666 euros (35.000 que solicita el ministerio público más un tercio) para Víctor Campos.

respaldo de su partido El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, negó ayer que la dirección nacional del partido diera "ninguna instrucción" a Camps sobre cómo actuar ante su imputación en esta causa de los trajes y aseguró que el PP lo habría "respaldado tomara la decisión que tomara". Respecto a qué papel tendrá Camps en el futuro, Pons subrayó que el ex jefe del Consell es "inocente". Incidió en que el PP cree en su "inocencia" y también en la Justicia, por lo que considera que ésta "solo puede declararlo inocente". Después, Camps podrá "aspirar al cargo que él crea que puede ejercer con responsabilidad", manifestó Pons, quien destacó que el PP "le va a apoyar en esa aspiración".

Por su parte, el ex presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, defendió la actuación de Camps al presentar su dimisión y señaló que ha sido la correcta y que se ha producido "en el momento" en que el juez ha encontrado indicios de una prueba de delito, como dicta la ley. Asimismo, consideró un error querer imponer restricciones a los imputados en las listas electorales porque "no es correcto".