BILDU. Los alcaldes de Bildu en Bizkaia se han bajado el sueldo y el de sus equipos de Gobierno, han reducido los cargos de confianza y han abierto sus ayuntamientos a la participación de los vecinos.

Estas medidas, adoptadas tras tomar posesión de las alcaldías de 35 de los municipios vizcainos en los que Bildu ganó las pasadas elecciones municipales, han sido dadas a conocer hoy en conferencia de prensa por los regidores de la citada coalición electoral en Meñaka (Aitor Ugalde), Arrankudiaga (Itziar Duoandikoetxea) y Sopela (Saioa Villanueva).

La bajada de sueldos no ha sido igual en los 35 municipios, según han explicado a EFE tras la conferencia de prensa fuentes de la coalición, debido a que los sueldos de los alcaldes anteriores eran diferentes en cada uno de ellos.

Por este motivo, el criterio seguido ha sido el de reducir las retribuciones hasta situarlas dentro de los baremos establecidos por Eudel y que algunos regidores habían sobrepasado con creces, como los de Orduña o Lekeitio.

De esta forma, la mayor bajada de sueldo de un alcalde de Bildu ha tenido lugar en Orduña, donde el recorte ha alcanzado el 46,5 % y ha quedado establecido en 2.300 euros brutos al mes, frente a los 4.300 que cobraba el anterior regidor, del PNV.

La alcaldesa de Bildu de Lekeitio se ha reducido el sueldo en otro 20 %, la de Zaldibar, un 12 %; la alcaldesa de Ondarroa ha decidido cobrar en el Ayuntamiento lo mismo que en su anterior trabajo y la de Larrabetzu sólo ha tenido que reducirlo un 3 % para cumplir con el baremo marcado por Eudel.

La alcaldesa de Sopela, Saioa Villanueva, por su parte, ha denunciado en la conferencia de prensa que no ha podido llevar a cabo la rebaja de un 30 % de las retribuciones de su equipo de gobierno,al negarse a aceptar su propuesta los tres partidos de la oposición, PNV, PSE/EE y PP.

Villanueva ha exigido, en este sentido, que dichos partidos expliquen a los vecinos de Sopela "por qué han decidido bloquear todas las iniciativas del nuevo gobierno y por qué razón no aceptan ahorrar a los vecinos más de 30.000 euros actuales".

Bildu gobierna, entre otras, las localidades vizcainas de Bermeo, Gernika, Lekeitio, Sopela, Lemoa, Ondarroa, Sopuerta, Arrankudiaga, Bustiria, Dima, Larrabetzu, Mallabia, Mañaria, Otxandio, Orduña, Zaldibar, Igorre, Zeberio y Lanestosa, tras ser la opción más votadas en las pasadas elecciones del 22 de mayo.