Vitoria. "La Guardia Civil, con la ayuda del juez Grande Marlaska, continúa haciendo y deshaciendo a su antojo sin que exista el más mínimo control judicial", denunciaba ayer en Bilbao el abogado de la a su vez letrada Arantza Zulueta para exigir su puesta en libertad. Alfonso Zenon, quien anunció que interpondrá un recurso de apelación contra el encarcelamiento de Zulueta ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aseguró que el juez bilbaíno ha tenido en cuenta las "irregularidades" que a su juicio se produjeron durante la primera detención de Zulueta, en abril de 2010.
Según el letrado, en los registros del despacho de los abogados abertzales "agentes de la Guardia Civil, sin control alguno, estuvieron solos en habitaciones en las que, luego, sospechosamente aparecieron elementos que fueron ocupados". Entre esos elementos había diversa documentación y lápices de memoria como el que ha motivado la nueva detención de Zulueta, en el que ETA pedía a la imputada, presuntamente, que recabara datos para atentar contra la Audiencia Nacional, en cuyas instalaciones desempeña la letrada habitualmente su labor profesional.
Según Zenon y otros abogados de la Asociación de Abogados de Euskal Herria, Eskubideak, la detención y posterior encarcelamiento de Zulueta "responden única y exclusivamente a la patológica obsesión del magistrado por detener y encarcelar a abogados que habitualmente defienden a disidentes vascos".
Por otro lado, el portavoz de Eskubideak afirmó que el auto de Grande Marlaska contradice "frontalmente" al que decretó la puesta en libertad bajo fianza de Zulueta. En ambos se acusaba a la abogada de integración en organización terrorista, pero mientras el primero ordenaba su liberación ante la "inexistencia de riesgo de fuga", el segundo decretaba su ingreso en prisión. Zenon señaló que cabría presentar un recurso de reforma ante el Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, el de Grande Marlaska, pero, al haberse "saltado los criterios utilizados por la Sala de lo Penal para poner en libertad" a Zulueta, apelan directamente en esta sala.